Kleenex rebautizará sus pañuelos después de las quejas de género

Kimberly-Clark, fabricante de Kleenex, dijo que rebrandeará sus pañuelos “Mansize” a “Extra Large” después de que algunos consumidores se quejaran porque el nombre promueve la desigualdad de género.

Imagen: Kimberly-Clark

Kleenex ya no utilizará la marca “Mansize” para uno de sus modelos de pañuelos después de que algunos de sus compradores se quejaran en las redes sociales porque el nombre era sexista.

Lo confirmó la compañía detrás de Kleenex, Kimberly-Clark, quien dijo que el producto, que se vende sólo en el Reino Unido, ahora se llamará “Kleenex Extra Large”.

Junto a la marca, en el packaging de los pañuelos que serán rebautizados, hoy aparecen las leyendas: “confiadamente fuertes” y “confortablemente suaves”.

Igualmente, Kimberly-Clark le aclaró al periódico británico Daily Telegraph que más allá del rebranding, no cree que que ser suave y fuerte sea “un rasgo exclusivamente masculino”, ni “que la marca Mansize sugiera o respalde la desigualdad de género”.

“Siempre les agradecemos con los clientes que se toman el trabajo de decirnos cómo se pueden mejorar nuestros productos”, agregó en un comunicado.

“A estos casos los consideramos cuidadosamente y atendemos todas las sugerencias”, dijo la compañía.

Los pañuelos, que han estado en los estantes de UK por más 60 años, se lanzaron a mediados del siglo pasado, en un momento en que los de algodón todavía eran muy populares.

La marca los ofrecía como “una alternativa desechable única”.

Hoy, sigue siendo uno de sus productos más populares en cuanto a volumen de ventas, con más de 3,4 millones de personas que compran los pañuelos cada año en el Reino Unido.

Cambios por las redes

Kimberly-Clark no es la primera compañía que se ve forzada a hacer un rebranding luego de las opiniones en las redes sociales.

El fabricante de artículos de librería y papelería BIC, por ejemplo, recibió miles de comentarios negativos cuando comercializó bolígrafos de color rosa publicitados como “para ella”.

El producto decía que estaba diseñado “para encajar cómodamente en la mano de una mujer”.

La Advertising Standards Authority (ASA), organismo que regula en el Reino Unido los anuncios publicitarios, dijo este año que prohibirá aquellos comerciales que “fomenten los estereotipos de género”, como las mujeres que limpian en los hogares o los hombres que no realizan tareas domésticas.

La ASA llevó a cabo una investigación de un año de duración y descubrió que algunos anuncios mostraban estereotipos de género “potencialmente dañinos”.

Debido a un problema de producción y logística Kimberly-Clark aclaró que el rebranding de “Mansize” operará este año en las cajas grandes, las que contienen todos los paquetes.

Recién en 2019 lo podrá hacer en las compactas.


Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.