Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

KFC se burla del polémico tweet de Burger King sobre el Día de la Mujer y esta fue la reacción 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Aunque en primera instancia las intenciones de Burger King se enfocaron a posicionar a la marca como una aliada en una lucha que es de interés en estos momentos, lo cierto es que la marca olvido ser sensible.

Durante las primera horas de ayer, Burger King dio de qué hablar en medio de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, luego de publicar un tweet que ha generado toda clase de comentarios.

Desde la cuanta oficial de la marca enfocada al mercado de Reino Unido, Burger King publicó un escrito que con un título provocador buscaba llamar la atención en medio de la lucha por la igual de género y los derechos de las mujeres.

El título simplemente era provocador: “las mujeres pertenecen a la cocina”. Lo cierto es que la intención de la marca era hacer promoción al lanzamiento de una beca cuyo fin es apoyar a las empleadas de la firma en aquel mercado que quisieran desarrollarse en el sector culinario.

No obstante, la estrategia fue duramente criticada por las audiencias, quienes no vieron con buenos ojos la referencia a un rol y un estereotipo del que las mujeres han buscado alejarse durante los últimos años.

KFC a la defensa

En medio de estos comentarios y críticas destacó el publicado por KFC desde su cuenta oficial de gaming, en donde utilizando un conocido meme aseguró: “El mejor momento para eliminar esta publicación fue inmediatamente después de publicarla. El segundo mejor momento es ahora”.

Ante la reacción de uno de sus rivales más reconocidos, Burger King decidió no guardar silencio y respondió al mensaje de KFC asegurando: “Por qué deberíamos eliminar un tuit que llama la atención a la gran falta de representación femenina en nuestra industria, pensábamos que ustedes también estarían de acuerdo con esto”.

La respuesta de Burger King no hizo más que acrecentar las críticas alrededor de su estrategia, por lo que mementos más tarde, la reconocida cadena de comida rápida no tuvo otro camino más que borrar tanto este último mensaje como aquel con el que se habría comenzado la polémica.

“Te oimos. Nos equivocamos en nuestro tweet inicial y lo sentimos. Nuestro objetivo era llamar la atención sobre el hecho de que solo el 20% de los chefs profesionales en las cocinas del Reino Unido son mujeres y ayudar a cambiar eso otorgando becas culinarias. Lo haremos mejor la próxima vez”, se lee en un primer mensaje publicado por la firma al cual sigue uno más en el que se indica “decidimos eliminar el tweet original después de nuestra disculpa. Se nos informó que había comentarios abusivos en el hilo y no queremos dejar el espacio abierto para eso”.

Una conversación publicada

Aunque en primera instancia las intenciones de Burger King se enfocaron a posicionar a la marca como una aliada en una lucha que es de interés en estos momentos, lo cierto es que la marca olvido ser sensible en la manera en la que se abordó un tema que ahora es crucial en las estrategias de branding.

A pesar de que dicha sensibilidad a los imperativos de los públicos meta es un asunto que ha acompañado a la mercadotecnia desde sus inicios, lo cierto es que la polarización del mercado actual causada por diferentes eventos y fenómenos macro a nivel cultural, social, político y económico, se traduce en un factor que implica retos de gran envergadura para las estrategias de construcción de marca.

Los nuevos significados que conceptos como “feminismo”, “racismo” o “bienestar” tienen en la actualidad son claro ejemplo de lo complejo que será construir una marca con propósito en los años que están por venir.

La inclusión e igualdad se han convertido en temas fundamentales para el consumidor, con lo que adaptar esta tendencia en su oferta tanto comercial como de comunicación es ahora la exigencia para la empresas. No obstante, es cierto que incursionar en este camino no es nada sencillo; lo que para una parte del mercado será un esfuerzo de inclusión, igualdad o bienestar para otros más resultará una acción equivocada o simplemente, mal vista.

Recordemos los hallazgos de un reciente estudio firmado por 4A los cuales indican que el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, al tiempo que los consumidores afirman que ven con buenos ojos a aquellas marcas que toman una postura positiva ante temas como la lucha contra el racismo, la inclusión o la igualdad de género. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados