x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

KFC nombra a una pierna de pollo Eduardo y gana de manera no esperada

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El meme de Eduard nació gracias a una publicación simple y vaga de KFC. En aquel tweet solo se veía una pieza de pollo (particularmente una pierna) acompaña del nombre Eduardo.

Si algo ha demostrado KFC en meses recientes es que entender el lenguaje de las redes sociales puede resultar especialmente interesante para generar engagement y relevancia frente al consumidor.

La marca desde su canal enfocado al mercado español ha dado cátedra sobre este asunto que ahora mismo no es tema menor si consideramos la saturación que el entorno digital vive.

Entender digital

Una reciente investigación realizada por Proxima indican que cada año se desperdicia a nivel global hasta un 60 por ciento del presupuesto que los anunciantes destinan al entorno digital, en donde, por supuesto, se incluyen la gestión de redes sociales.

En esta línea, por ejemplo, basta con reconocer que a pesar de que el volumen de publicaciones por marca y red social creció en promedio 35 por ciento durante el último año, el índice de interacciones presentó una caída del 17 por ciento, según una investigación realizada por TrackMaven.

El problema radica en que, hasta hace muy poco tiempo, esta tarea era vista como una actividad alejada de la estrategia de negocio global.

Los números entregados por CMO Council respaldan la teoría: sólo el 3 por ciento de los responsables de mercadotecnia son capaces de extraer insights integrales de valor -sobre el negocio del comportamiento de las audiencias- de las variadas fuentes de información -on y offline- en las que están presentes sus marcas.

Lo anterior, ha puesto en la mira a equipos que si bien ahora son más robustos, aun no son la constante para el grueso de las marcas.

Tal y como indica una investigación de eMarketer si bien las marcas publican 10 veces más contenido del que publicaban en el pasado, los equipos que respaldan esta actividad se mantiene en manos de una sola persona: el community manager.

Una pierna llamada Eduardo 

Con esto en mente, cobra especial relevancia la estrategia exitosa que desde hace algunos meses ha puesto en marcha KFC, misma que ahora suma un éxito más a la cuenta con una peculiar estrategia en la que una pierna ha sido llamada Eduardo, se vende por una sola unidad y solo por internet.

La historia de esta nueva estrategia se remonta a octubre el año pasado, cuando el meme de Eduard nació gracias a una publicación simple y vaga de la marca. En aquel tweet solo se veía una pieza de pollo (particularmente una pierna) acompaña del nombre Eduardo.

Esta imagen que al momento suma más de 62.5 mil likes y 1,5 mil comentarios logró convertirse en todo un concepto recurrente en redes sociales que meses más tarde ahora ha servicio a KFC para lanzar una nueva estrategia que ahora tiene a muchos españoles de cabeza.

Y es que la marca ha decidido lanzar a la venta a “Eduardo” disponible solo online por 1 euro, situación que ha sido empujada por una serie de interacciones y publicaciones en redes sociales, así como un peculiar spot en el que con un tono sobrio y similar al de las casas de arte KFC asegura “Eduardo es más que un meme: es amor, es felicidad, es casi una forma de vida”.

Eso importante mencionar que esta promoción solo estará disponible desde el canal online de KFC desde el viernes 30 de abril hasta el domingo 2 de mayo a través de la app en las ciudades españolas en las que está habilitados el delivery de la marca.

KFC vuelve a ganar 

La suma de factores anteriores, se ha traducido para KFC en un nuevo éxito si consideramos las reacciones de los usuarios desde redes sociales quienes no han reparado para comprar una pieza de pollo con una bolsa marca con el nombre Eduardo. 

Lo más interesante es el ruido que los contenidos delos usuarios están generado desde redes sociales lo cual suma puntos en su hasta ahora exitosa carrera en redes sociales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados