x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Qué es Juno, eso de lo que todos hablan gracias a la NASA

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La NASA lo hizo de nuevo. La sonda espacial Juno llegó anoche a Júpiter tras cinco años de viaje. Marketing y comunicación, eso que también la agencia hace muy bien.

Internacional.- Una vez más, la NASA hace hablar al mundo. Ahora, gracias a la llegada de la sonda espacial Juno a la órbita del planeta más grande del Sistema Solar.

La sonda espacial Juno, de la NASA, llegó en la noche del lunes 4 de julio a la órbita de Júpiter. Se trata de un verdadero hito en la historia de la navegación espacial, ya que es la nave impulsada por energía solar que ha viajado más lejos. Según informó la agencia estadounidense, dará 37 vueltas alrededor del planeta antes de estrellarse contra su superficie.

“Juno turned back toward the sun, has power and started its tour of Jupiter in an initial 53.5-day orbit”, publicó en Twitter la NASA, y el interés por conocer más sobre el tema se multiplicó geométricamente en las redes sociales.

La NASA sabe mucho de comunicación digital. De hecho, tiene más de 300 cuentas repartidas entre Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, Vine, Google +, Pinterest, Tumblr y Flickr. Y además ahora sumó Snapchat.

Una de las claves de que se sostenga siempre en boca de todos es que la NASA mantiene viva su imagen para no perder recursos (ver “5 lecciones de marketing que podemos aprender de la NASA”). Es que si bien sus ingresos dependen del presupuesto del gobierno federal de Estados Unidos, en los últimos años se ha dedicado a ejecutar estrategias de marketing, especialmente digital, para mantener viva su imagen. Y sabe exactamente cuándo y cómo comunicar.

Por ejemplo, nunca una sonda como Juno llegaría a Júpiter un sábado. Y si así, fuera, no lo comunicaría ese día. ¿Quién podría probarlo? Tampoco si se estuviera disputando el Superbowl, por ejemplo. El timming de la NASA en este tipo de acciones es evidente. ¿O también fue casualidad que llegara justo un 4 de julio (Día de la Indepedencia de EE.UU.) a Júpiter?

google
La sonda espacial Juno llegó a Jupiter y Google le dedicó su Doodle.

El año pasado, por ejemplo, dio a conocer que científicos de la agencia habían descubierto pruebas de la existencia de agua en Marte; fue la misma en que se estrenó The Martian en los cines del mundo. La NASA dijo que no, pero fue difícil creerle.

Volviendo a Juno

La sonda fue lanzada en agosto de 2011 y se incorporó a la órbita de Júpiter a las 23:54 del lunes (hora de la costa oeste de EE. UU.). La nave, no tripulada y del tamaño de una cancha de baloncesto, es la primera diseñada para operar en el corazón de los cinturones de radiación de Júpiter y toma imágenes con la mayor resolución nunca vistas del planeta gigante.

Hasta ahora, todas las sondas lanzadas tan lejos en el espacio habían viajado impulsadas por plutonio-238, pero la escasez de ese elemento radiactivo, las preocupaciones de seguridad y los avances tecnológicos hicieron que la NASA se decidiese por la energía solar.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados