Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Juegos Olímpicos de Beijing 2022 reflejan fuga de patrocinio y pérdida millonaria

Los que se han mantenido en el barco del patrocinio para los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 patrocinaron la edición de PyeongChang 2018.
  • La fuga de patrocinio en la nueva edición de los Juegos Olímpicos reflejó pérdida millonaria y el disgusto del país asiático.

  • 13 son los patrocinadores TOP que se mantienen en el barco tratando de evitar conflictos políticos.

  • Esta nueva edición de los Juegos Olímpicos de Invierno registró en Estados Unidos la peor audiencia de su historia.

 

La más reciente edición de los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 se ha mantenido en controversia desde hace meses. Esto debido a que, previo a su inauguración, las demandas por abuso a los derechos humanos en China dio pie a un boicot de patrocinio, pues las protestas de los activistas llegaron a una escala de atención bastante importante.

El evento que tuvo su ceremonia de inauguración el 4 de febrero del presente año ha sufrido durante los últimos meses de las tensiones políticas entre el país norteamericano y el país asiático, lo cual ha afetactado directamente en los patrocinadores.

Pues como antecedente directo tenemos lo acondecido en Xiajiang, en donde expertos en derechos humanos de la ONU han mencionado que casi 1 millón de musulmanes fueron detenidos en campamentos. Sin embargo, el país asiático continúa negándolo.

Debido a estos conflictos, algunas compañías como Coca Cola, Airbnb, P&G, Intel y Visa que han colaborado directamente en las ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno señalaron estar a favor de los derechos humanos, sin embargo, al mismo tiempo reafirmaron su posición como patrocinadores en la edición de Beijing 2022.

Aunque ninguno habló directamente del tema de Xianjiang, los directivos de Intel sí mencionaron que la compañía no acastecía en dicha región por lo que su compromiso sigue firme, pues se entiende de alguna forma que no quieran arriesgarse a una pérdida millonaria y al veto de China de su marca.

 

La pérdida millonaria que representaría la fuga de patrocinios

Ante la presión del gobierno estadounidense, muchas marcas han enfretado boicots en toda China tras posicionarse en los conflictos y los reportes de trabajos forzados en Sinkiang, la región en la que el Partido Comunista ha detenido en masa y confinado en campos de reeducación a millones de uigures musulmanes. Algunas de ellas son las marcas de ropa deportiva Adidas y Nike. Este hecho, aunque podría valorar a las marcas como empresas con valor social y ético, por otro lado estarían enfrentando pérdidas millonarias.

De igual manera, a la empresa H&M estos boicots tras su posicionamiento le han costado 74 millones de dólares en ventas tan sólo en lo que va del primer trimestre el 2022. La empresa se comprometió a detener las negociacinoes con el algodón de Sinkiang, lo cual parece que le está saliendo bastante caro.

Tras estos datos, las marcas que se han mantenido en el barco del patrocinio para los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 han guardado silencio al respecto. Algunas de las que patrocinaron la edición de PyeongChang 2018, como Coca Cola, Procter & Gamble y Visa, prefirieron no lanzar campañas promocionales en el período previo a los juegos de este año.

Mientras tanto, los patrocinadores que aún se mantienen en Beijing 2022 son de 45 patrocinadores locales, 13 Patrocinadores TOP de los Juegos Olímpicos y 110,000 millones de dólares, es el aporte anual de 10 de ellos.

En dichos patrocinadores TOP encontramos a las marcas Coca Cola, Airbnb, Intel, Toyota, Panasonic, P&G, Swatch Group (Omega)Bridgestone, Allianz, Alibaba Group, Atos, Visa, Samsung.

 

El miedo de las marcas de entrar en conflictos políticos

El miedo de las marcas por posicionarse ha generado que la mayoría de los aún patrocinadores prefiera no emitir comunicados al respecto, ni al boicot contra las marcas que sí se han posicionado, ni referente a la decisión de algunos países, sobre todo de Estados Unidos, por alejarse de esta edición. El analista Dave Frankland de Insider Intelligence señaló lo siguiente en relación con esto:

“No solo se trata de evitar polémicas con los consumidores por adoptar, o no, la postura incorrecta. Las marcas también corren el peligro de alienar a los gobiernos y provocar el cierre de mercados al tomar decisiones equivocadas”, y añadió que “no hay ningún indicio de que la situación vaya a cambiar. Se espera que se presenten las mismas dificultades en eventos que van desde la Copa Mundial de la FIFA, que se celebrará este año en Qatar, hasta las carreras de la Fórmula 1 en el Medio Oriente”.

 

Peor audiencia en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno

A pesar de que la edición de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018 registró bajos niveles de audiencia a nivel mundial en comparación con otras ediciones, la edición del 2022, al menos en su ceremonia de apertura registró un rating aún más bajo, siendo tan sólo del 43 por ciento en Estados Unidos, principal promotor del boicot diplomático.

Bajo estos parámetros, como mencionan algunos analistas, sería cuestión de tiempo para que este tipo de conflictos comiencen a afectar directamente a otros eventos.

 

Ahora lee:

TikTok muestra al cliente más fiel de Coca Cola; colecciona todo el merchandising de la marca

Apuestan Juegos Olímpicos de Beijing por NFT en videojuego

Esta es la mascota de Juegos Olímpicos Beijing 2022; ganó entre 5 mil 800 diseños creativos

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados