Juchitán, una ciudad bajo escombros y una imagen que se viraliza en las redes

La ciudad de Juchitán, en Oaxaca, es una de las más afectadas por el sismo en México. La foto del Palacio Municipal en ruinas con la bandera se hizo viral.

Las tragedias como el terremoto de 8,2 grados que golpeó el sur de México entre el 7 y el 8 de septiembre dejan imágenes de desolación, pero también de esperanza. Este parece ser el caso de una fotografía del Palacio Municipal de Juchitán, en Oaxaca, que se vio seriamente afectado por el sismo.

La foto, que sería de Jaime Mendoza según distintos reportes, muestra a la bandera de México en pie sobre las ruinas del edificio que colapsó con el movimiento del suelo.

La imagen, como ya ha ocurrido en otras tragedias en distintas partes del mundo, es un soplo de esperanza que invita a tomar fortaleza para los duros momentos que se vienen.

La foto sería de Jaime Mendoza, según algunos medios.

Esta es la secuencia que muestra que la bandera no se sostuvo con la caída, sino que fue puesta en su lugar por uno de los vecinos que ayudó en el rescate de la gente que podría haber quedado atrapada entre los escombros.

La secuencia de cómo un hombre volvió a colocar la bandera en su lugar. Captura de video.

Juchitán de Zaragoza fue una de las regiones más perjudicadas. El Palacio Municipal, construido en 1860, colapsó casi por completo, lo mismo que numerosos edificios del casco céntrico.

El Palacio Municipal de Juchitán, antes y después del terremoto.

El medio de comunicación Cortamortaja realizó una crónica en video a través de su cuenta de Facebook en la que da a conocer los graves daños que provocó el sismo.

Las fotos que llegan de la ciudad son alarmantes, con numerosos edificios en ruinas.

En el terremoto y posterior tsunami de 2010 en Chile, una foto se convirtió en el resumen de la tragedia y la esperanza. Fue ésta: