Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Joven ve contenidos suicidas antes de quitarse la vida en Instagram y la red social responde

Molly Russell, de 14 años, se quitó al vida tras ver contenidos suicidas en Instagram, tal como se probó en un juicio tras el fallecimiento de la menor.
  • Dentro de estudios como el “Ann & Robert H. Lurie Children’s Hospital of Chicago”, se advierte el impacto emocional que tienen las redes sociales en las nuevas audiencias.

  • El INEGI ha estimado que en países como México suman más de 8 mil los suicidios registrados.

  • Casos como el de Molly Russell o el de Dazharia Shaffer han estado vinculados a redes sociales.

De los 34 millones de usuarios activos que llega a registrar Instagram en Reino Unido durante un mes según cifras de NapoleonCat, Molly Russell, de 14 años, integraba el 5.5 por ciento de jóvenes menores a 17 años, que hacía uso de la plataforma pero en su caso, ya no continuó recurriendo a la plataforma tras suicidarse y como consta en un juicio que se ha abierto tras su muerte, el hecho ocurrió después de haber visto contenido suicida, que incluso la plataforma le recomendó con base en sus preferencias de visitas que hizo en la red social, tal como ha trascendido del juicio que se le sigue.

Como la muerte de Russell, que está siendo investigada en una corte inglesa, posiblemente motivada por contenidos en Instagram, hay situaciones que se han medido en estudios como el conducido por el Ann & Robert H. Lurie Children’s Hospital of Chicago.

En esta investigación se concluyó que el principal motivo de frustración de los jóvenes contra las redes sociales era que se sentían enojados, al menos eso concluyó el 17 por ciento de los entrevistados; el 16 por ciento dijo haberse sentido herido; 15 por ciento depresivo y otro 15 por ciento ansioso.

La precarización de la salud mental en redes sociales fue denunciada por Ignacio Civeira, psiquiatra infantojuvenil de la unidad de adicciones comportamentales del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, cuando el especialista confió a El País en una entrevista, que entre los usuarios jóvenes hay una conducta de mimetizarse con conductas y personalidades porque les parecen interesantes, por lo que todo lo que obtienen es información que no se ha contrastado.

De las últimas cifras que tenemos a la mano, reportando los índices de suicidio en México, el INEGI dio a conocer que durante 2021 esta actividad sumó más de 8 mil personas que se quitaron la vida.

Los casos de suicidios vinculados al uso de redes sociales ha establecido casos como el registrado en 2021, cuando nos enteramos de la muerte de Dazharia Shaffer, popularmente conocida como Bxbygirlldee, cuando la influencer decidió quitarse la vida.

En esa ocasión, el padre de la menor reconoció que se trataba de aguien que “siempre estaba muy contenta y se alegraba mucho cada vez que yo volvía a casa de una de mis giras”.

“Entre los más jóvenes se suele dar la mimetización, les entra información no contrastada y empiezan a copiar actitudes solo porque esa persona les parece interesante o les atrae”, declaró el padre.

Contenido delicado en Instagram

En tribunales ingleses se discute el caso de Molly Russell, quien se suicidó en 2017 y, tal como trasciende en el proceso que se lleva en contra de Instagram, accedió a contenido suicida con base en recomendaciones que la propia plataforma le hizo, por el tipo de contenido que visitaba.

“Lamentamos que Molly haya visto contenido que violó nuestras políticas y no queremos eso en la plataforma”, dijo Elizabeth Lagone, head of health y wellbeing en Meta.

El caso aún se está discutiendo pero existe sin lugar a dudas un interesante esquema de cómo impactan las redes sociales en el bienestar emocional de las personas, acción que invariablemente motivará al mercado de redes a implementar nuevos protocolos contra estas prácticas y en esta situación en específico, Lagone no es la única que se ha disculpado con la familia de Russell, Jud Hoffman, head of community operations en Pinterest, dijo lamentar profundamente la muerte de la meno y aseguró que había contenido que debió ser removido, pero que en esa ocasión no se quitó.

 

Ahora lee:

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados