Tal como lo reportamos en su momento, a principios de este año Disney adquirió a 21st Century Fox, y con esta operación (de más de 71 mil millones de dólares) se sumaron a sus filas múltiples películas y programas de televisión tanto los ya existentes, así como materiales que se encontraban en sus primeras etapas de producción y preproducción. Disney tuvo en su momento la oportunidad de descartar y rescatar varios de los contenidos, y como sabrás, entre los proyectos que continúan en pie destacan algunos que rompen con esa imagen familiar que la marca ha proyectado a lo largo de los años. Tal es el caso de Jojo Rabbit, cinta que llegará este fin de semana a las distintas salas de cine y que ha dado de qué hablar al tiempo que supone un reto para la firma detrás de Mickey Mouse.

Jojo Rabbit una película donde aparece “Hitler”

Tal como lo detalla el título de este artículo, Jojo Rabbit se trata de una sátira política sobre los nazis. En esta cinta, dirigida por el reconocido director Taika Waititi, se destaca la historia de un niño alemán durante la época de la segunda guerra mundial, el cual entra en conflicto con su visión del mundo cuando descubre que su madre está escondiendo a una niña judía en el ático de su casa. Con la ayuda de su amigo imaginario, Hitler (Interpretado por el propio director), el pequeño niño alemán tendrá que enfrentar su visión nacionalista a lo largo de una cinta que tendrá una duración de 1 hora con 48 minutos.

Tocar un tema que es controvertido sin duda no es algo que pueda ser del total agrado de una marca como Disney, esta cinta en particular incluso generó en su momento algunas dudas entre los ejecutivos al considerar que puede terminar ofendiendo a miembros del público trivializando todo lo ocurrido en la segunda guerra mundial. Sin embargo, han pasado los meses y a estas alturas no parece haber vuelta atrás para Disney. La explicación más lógica a esto es que confía en los resultados que podría generar la película pues recordemos que en su momento descartó más de 200 contenidos a raíz del fallo que representó X-Men: Dark Phoenix.

Lo interesante es tratar de entender por qué seguir adelante con una película que habla de un niño simpatizante de Hitler y cómo ha logrado Disney dar difusión a este contenido sin poner en jaque su propia marca. Es importante recordar también que el director, Taika Waititi, es uno de los talentos del Marvel Cinematic Universe, pues dirigió la cinta más taquillera de Thor y estará a cargo de la próxima película de este superhéroe.

Las claves para promocionar Jojo Rabbit

Para Disney, la mejor forma de protegerse y seguir impulsando el proyecto ha sido alejar por completo su nombre y dejar que su estudio Fox Searchlight Pictures tome todo el crédito y se encargue de la promoción, cosa que tampoco ha sido fácil para ellos. Como muestra aquí algunas de las acciones publicitarias que realizaron:

  • Clickbait y Chumboxes

Es un hecho que a nadie le agrada caer en un clickbait cuando está consumiendo contenidos online, sin embargo, aprovechando la popularidad que tiene internet esta ha sido una de las estrategias más interesantes y efectivas de la película para promocionarse y desviar la conversación y críticas referentes al ya mencionado hecho de trivializar lo ocurrido en la segunda guerra mundial, para enfocarse en la trivializante economía de atención digital.

A través de Chumboxes o Chumbuckets colocados en internet, como el de la imagen de abajo, Jojo Rabbit se hizo promoción aparentando ser parte de los “contenidos populares en la web”. Las promociones de la película representaban artículos que claramente son un clickbait y hacían alusión a la cinta, por ejemplo, en la imagen se aprecia una de las “notas” que lleva por título “El amigo imaginario de este niño de 10 años te SORPRENDERA” y hasta el final una más que dice “Lo que los Vampiros, Thor y Hitler tienen en común” (en referencia a las películas que ha dirigido Taika Waititi).

Imagen: Fox Searchlight

Aunque este tipo de acciones puede parecer molesta, no es menos efectiva para las marcas que recurren a ellas, de acuerdo con la firma Stale, En 2016, 41 de los 50 principales sitios de noticias en Estados Unidos generaron ingresos gracias a este tipo de anuncios. En el caso de Jojo Rabbit la acción sirvió para hacerse presente de forma más sutil.

  • La sátira anti-odio

Hablando de sutileza, otra de las formas clave en las que se realizó la promoción de esta cinta es la forma en cómo se desarrollaron los carteles, pues en muchos de los casos, como los ejemplos de abajo, destaca el mensaje de que se trata de una sátira contra el odio. Ya sea en las publicaciones de redes sociales o en los videos, se hace énfasis en este aspecto de la película para hacer que la percepción sobre la misma sea más positiva. Incluso no es de extrañarse que este aspecto sea destacado por los propios actores y el director dentro de sus participaciones en medios como parte de la promoción de la cinta.

View this post on Instagram

Jojo Rabbit // In Theaters October 18, 2019

A post shared by Jojo Rabbit (@jojorabbitmovie) on

  • Memes

Finalmente, destaca el uso del humor para hacer promoción y poner al público en contexto, una de las ejecuciones más destacables fue este video donde rescataron un antiguo meme de una película sobre Hitler, con el cual compartieron detalles de lo que las personas podrán esperar y el sentido en el que se presenta la historia.

“Suavizar” las cosas con la película es el camino que al parecer ha decidido seguir el estudio, pero por si eso no fuera suficiente, tiene la ventaja de contar con cierto prestigio en la industria. Como posiblemente ya lo sabrás, Fox Searchlight tiene en su catálogo algunos trabajos con múltiples galardones, como La Forma del Agua, de Guillermo del Toro, y Three Billboards Outside Ebbing, Missouri del director Martin McDonagh.

Aún no existen estimaciones respecto a cuanto podría recaudar Jojo Rabbit en taquillas, sin embargo, los galardones obtenidos hasta ahora, como el Grolsch People’s Choice Award del Toronto International Film Festival y la crítica positiva en portales especializados (80 por ciento de aprobación en Rotten Tomatoes) pueden ayudar a motivar a la audiencia a que vea esta película que, en efecto, pertenece a Disney, aportando buenos números en taquilla y demostrándole a la compañía que tomó una buena decisión al no descartar esta cinta.

loading...