Johnson & Johnson deberá pagar 70 mdd por caso de cáncer relacionado con uso de talco

Una de las farmacéuticas más grandes del mundo, la estadounidense Johnson & Johnson deberá pagar 70 millones de dólares a una mujer de Modesto, California, como indemnización por una demanda en la que alega que desarrolló cáncer tras haber usado durante años el talco en polvo para bebés desarrollado por la compañía.

De acuerdo con un reporte de Boolmberg, un jurado otorgó a Deborah Giannecchini el fallo a favor la noche del jueves. La mujer de 62 años, sostiene que utilizó el talco Johnson’s Baby Powder para la higiene femenina, pero se detuvo cuando fue diagnosticada con cáncer de ovario 2012.

El fallo del jurado concluyó a favor de la mujer el juicio que inició el 26 de septiembre pasado, con la acusación en contra de la farmacéutica estadounidense de “conducta negligente” en la fabricación y la comercialización de sus polvos para bebés por no advertir del riesgo de contraer cáncer por el uso de su producto.

Por su parte, Johnson & Johnson manifestó que “se solidariza profundamente con las mujeres y las familias afectadas por el cáncer de ovario”, pero que apelará el veredicto debido a que se respaldan a los estudios científicos que confirman la seguridad de su talco para bebés Johnson Baby Powder, según refieren reportes de AP.

Esta es la tercer demanda que pierde la compañía estadounidense que en suma representan un total de 127 millones de dólares en indemnizaciones, aunque cabe destacar que existen otras dos demandas en New Jersey que fueron desestimadas por la corte.

Esto es un problema para la marca debido a que pone en tela de juicio la confianza de sus productos, sin embargo, no es poco común que enfrente este tipo de casos. Johnson & Johnson ha sido acusada en 1.700 demandas interpuestas en tribunales estatales y federales que apelan al mismo alegato: que sus productos a base de talco aumentan el riesgo de cáncer de ovario, y informan a los consumidores de ello, según información de Bloomberg.

Cabe destacar que, de acuerdo con datos de la misma agencia, el talco de bebé es un mercado con valor de 18.8 millones de dólares, sólo en Estados Unidos, y según Statista, el 19 por ciento de los hogares estadounidenses utilizan la marca Johnson & Johnson.

Esto no deja de ser un conflicto de imagen para las marcas, aunque es importante recalcar que, las investigaciones sobre la relación entre el talco y el cáncer ofrecen resultados no concluyentes, de acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society).

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.