x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

John Oliver se lanza sobre el papel de la publicidad en los medios masivos de comunicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Internacional. Con su tradicional humor negro el comediante y presentador británico, John Oliver, realizó un extraordinario monólogo en el que expone el negocio y las estrategias de publicidad empleadas por las empresas de comunicación en todo el mundo.

Más notas relacionadas:
Tu pequeño negocio puede llegar a los grandes medios
Publicidad en medios digitales y la plataforma móvil
Toyota estrena agencias de publicidad y para estrategia de medios

En su video más reciente del canal de Youtube del programa de HBO ‘Last Week Tonight’, el comediante se lanzó sobre el papel de los medios de comunicación, la publicidad y los costos que el público está dispuesto a pagar o no por tener medios de comunicación confiables.

Oliver dijo que debería haber una tajante separación entre el área editorial y la parte de los negocio en prensa, mencionando que para algunos especialistas estos campos son tan independientes como la iglesia y el estado: “a mí me gusta ver a la publicidad y las noticias como la separación entre el guacamole y los twizzlers (dulces): de forma individual son buenos, pero mezclados los puedes encontrar asquerosos”.

El conductor mencionó que aunque en Estados Unidos se tiene una tradición de prensa libre -misma que ha representado una auténtica lucha con el paso de los años-, últimamente su integridad se ha visto comprometida, sobre todo en la prensa escrita: “Los periódicos son los espacios en donde se sigue haciendo el periodismo más original, sin embargo se enfrentan a múltiples problemas para atraer publicidad, sobre todo en sus versiones online”.

Sin embargo, el punto más importante que abordó el popular presentador británico fue la esencia del nuevo modelo de negocios para las empresas del mundo: El publireportaje:

Oliver mencionó que el dilema moral del publireportaje -también conocido como native advertising (publicidad nativa)- es que aunque el reporte y los datos sean reales y la presencia de marca sea mínima, sigue siendo publicidad y el no poder diferenciarla -en la mayoría de los casos- daña la confianza de los consumidores.

El conductor concluyó que “antes de tachar a estas organizaciones como vendidas, pensemos que esto es parcialmente nuestra culpa; la prensa no puede ser libre e independiente si nadie está dispuesto a pagar por eso… y al parecer nadie quiere hacerlo“.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados