Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Jill Biden pide perdón por decir que los latinos son “únicos” como los “tacos de desayuno”

Los responsables de marketing de los políticos deben dejar atrás los estereotipos. Los redactores de discursos de la primera dama de Estados Unidos tienen graves falencias en este sentido.
  • Los estereotipos son parte del imaginario social. Son percepciones que esquematizan y categorizan al mismo tiempo y, muchas veces, conducen a una simplificación y generalización excesiva.
  • Los estereotipos se transmiten por la educación formal e informal, el núcleo familiar y los medios de comunicación.
  • El marketing y la publicidad están repletos de estereotipos que, poco a poco, la industria está tratando de combatir.

 

La comunicación política es una ciencia que genera un espacio en el cual los actores pueden poner en debate los temas que preocupan a la opinión pública.

Desde la visión del investigador francés Dominique Wolton, uno de los máximos especialistas en la materia, la comunicación política se define como “el espacio en el que se intercambian los discursos contradictorios de tres actores que poseen la legitimidad de expresarse públicamente sobre política: los políticos, los periodistas y la opinión pública (a través de los sondeos).

El problema es que estos tres actores están repletos de estereotipos sustentados en la creencia, la opinión y las representaciones sociales que cada uno hace de su grupo y de los otros dos restantes como integrantes del espacio.

Jill Biden y el estereotipo de los “tacos de desayuno”

Un interesante caso para analizar es el ocurrido esta semana con la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, que se disculpó este martes por haber dicho que los latinos eran tan “únicos” como los “tacos de desayuno”.

Fue un fallido intento de elogio que motivó fuertes críticas de todo el espectro político de los Estados Unidos y de las comunidades latinas en ese país.

“La Primera Dama se disculpa porque sus palabras transmitieron algo más que pura admiración y amor por la comunidad latina”. Con esas palabras, Michael LaRosa, responsable de comunicación de Jill Biden trató de aplacar las críticas.

jill biden

La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos se pronunció respecto de los dichos del lunes de Biden y los responsables de la redacción del discurso diciendo que deberían “comprender mejor la complejidad de nuestra gente”.

“No somos tacos. Nuestra herencia como latinos no debe reducirse a un estereotipo”, dijo la asociación.

Qué dijo Jill Biden

El lunes 11 de julio, durante la conferencia anual de Unidos-US en San Antonio, Jill Biden trató de hacer un elogio al mexicano estadounidense Raúl Yzaguirre, quien dirigió la organización de defensa y derechos civiles durante 30 años, pero no le fue bien.

Unidos-US era antes conocido como el Consejo Nacional de La Raza,

“Raúl ayudó a construir esta organización con el entendimiento de que la diversidad de esta comunidad, tan distinta como las bodegas del Bronx, tan hermosa como las flores de Miami y tan única como los tacos de desayuno aquí en San Antonio, es su fortaleza”, dijo Biden.

En Nueva York, las tiendas de conveniencia conocidas como “bodegas” generalmente están a cargo de comerciantes dominicanos o de Puerto Rico, publica Reuters.

Las críticas también llegaron desde los sectores conservadores de los Estados Unidos.

En Twitter, dijeron que si hubiera sido un republicano quien hubiera dicho esas palabras los liberales se habrían indignado.

“¡Ahora entiendo por qué los hispanos huyen del Partido Demócrata!”, dijo en la red social Twitter el republicano Andy Biggs, de Arizona.

Ahora lee:

Gmail nunca enviará a la bandeja de spam los correos de políticos en campaña

Critican a AMLO por tardar “10 minutos” en felicitar a Petro y semanas a Biden

La política no tiene incentivos para profesionalizar Relaciones Públicas

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Pagos mediante sistemas digitales y “cashless” (sin efectivo)

Actualmente, la mayoría de los consumidores mexicanos realizan sus transacciones utilizando como medio de pago dinero en efectivo -monedas y billetes- emitido por algún banco central, como el Banco de México. Todos los negocios que reciben efectivo lo revisan varias veces, quizás hasta 10, antes de depositarlo en el banco, donde de nuevo lo cuentan. Procesos como éstos parecen arcaicos, por decir lo menos. En contraposición, las transacciones digitales son mucho más eficientes y dinámicas.

Karina Ortiz

Storyliving: De espectador a protagonista de las historias

Ya lo dice la conocida frase de Maya Angelou, “las personas olvidan lo que les dijiste y lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir”. Este pasaje del dicho al hecho pone a las marcas de frente con el concepto de storyliving que se centra en la importancia de hacer vivir las historias más que contarlas.