El coronavirus trae consigo muchas caras y una que ahora mismo preocupa a una gran parte de la sociedad es la incertidumbre económica y laboral que enfrentarán millones de colaboradores en el mundo. Jeff Bezos lo sabe y ha tomado cartas en el asunto.

El líder de Amazon publicó en horas recientes una carta desde su cuenta oficial de Instagram en la que busca entrega  claridad y certidumbre a sus empleados en un momento de crisis sin precedentes.

Ver esta publicación en Instagram

A message to all Amazon employees.

Una publicación compartida por Jeff Bezos (@jeffbezos) el

5 puntos a considerar

Se trata de un escrito de apenas 9 párrafos y 534 palabras que en cada carácter busca motivas y tranquilizar a sus empleados dentro del contexto contingente que se vive ahora.

DE manera general y tal y como lo hacen desde Inc.com el texto puede ser divido en cinco puntos básico, mismos que dejan una gran lección para los líderes que buscan dar certidumbre a sus colaboradores en medio del coronavirus.

1.-Empatía, urgencia y el valor de la marca

La carta comienza con el siguiente párrafo:

“Esto no es lo de siempre, y es un momento de gran estrés e incertidumbre. También es un momento en el tiempo en que el trabajo que estamos haciendo es el más crítico”.

La frase resulta funcional para expresar empatía al momento, pero al tiempo reconoce la gravedad del problema al tiempo que ubica el valor y el aporte que Amazon puede tener en una situación como la que apremia al mundo en la actualidad.

2.-Reconocimiento del trabajo del personal

La carta continua con una declaración contundente de Bezos que reconoce el trabajo de su personal y el valor que este tiene no sólo para el negocio de Amazon, sino para el caminar de la sociedad, hecho que es agradecido por la población de cientos de países.

“Estamos brindando un servicio vital a las personas en todas partes, especialmente a aquellos, como los ancianos, que son los más vulnerables. Las personas dependen de nosotros. (…) He recibido cientos de correos electrónicos de clientes y he visto publicaciones en las redes sociales agradeciéndoles a todos. Sus esfuerzos se están notando en los niveles más altos del gobierno, (incluido) el presidente Trump”, destacó el directivo.

3.-Ser realista 

El líder entrega su visión más realista y quizás cruda del contexto. No juega con expectativas que puedan construir panoramas inexistentes.

“Me entristece decirte que predigo que las cosas empeorarán antes de que mejoren” se lee en el documento.

No obstante, entrega información sobre lo que la marca hará y en lo que está trabajando para contribuir a que el impacto negativo sea menor.

Así recordó que además de estar destinado esfuerzos para mantener a su planta laboral actual activa, está buscando tratar de reclutar a 100 mil empleados más.

Ante la caída de empleos, Jeff Bezos asegura que espera que “las personas que han sido despedidas vengan a trabajar con nosotros hasta que puedan volver a los trabajos que tenían”.

4.- Reconoce las fallas en la empresa

No todo es miel sobre hojuelas. El directivo reconoce que su empresa tiene áreas flacas en su plan contingente y en su operación.

Aunque una e las grandes recomendaciones de las autoridades sanitarias es quedarse en casa la mayor parte del tiempo, Amazon reconoce que una gran parte de su operación demanda trabajo presencial.

Ante esto la empresa ha buscado mejorar e incrementar sus prácticas de higiene y desinfección; sin embargo muchos de sus empleados han expresado que se sentirían más tranquilos si tuvieran equipos personales de protección como cubrebocas. guantes, o mascaras.

Según el escrito publicado por el Jeff Bezos, Amazon ha “realizado pedidos de compra de millones de máscaras faciales que queremos dar a nuestros empleados y contratistas que no pueden trabajar desde casa”; no obstante, pocos de estos pedidos han llegado.

“Es fácil entender por qué los increíbles proveedores médicos que sirven a nuestras comunidades deben ser los primeros en la fila”, continuó. “Cuando llegue nuestro turno para las máscaras, nuestra primera prioridad será ponerlas en manos de nuestros empleados y socios que trabajan para llevar productos esenciales a las personas”.

5.- Comunicación humanizada

La carta cierra con un mensaje solidario y humano en el que el directivo habla no como ejecutivo, sino como una persona más preocupada por la situación.

Refirió que todo su efuerzo está ahora “totalmente centrado en COVID-19 y en cómo Amazon puede desempeñar mejor su papel”.

Adicional indicó que le preocupan las mismas cosas que a sus empleados: “Desde mis propios hijos, padres, familiares, amigos, hasta la seguridad de ustedes, mis colegas, hasta aquellos que ya están muy enfermos, y hasta el verdadero daño que será causado por las consecuencias económicas en nuestras comunidades “.