Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Isabel ll: Así será el paso a paso de la Operación London Bridge

La Casa Real confirma muerte de la Reina Isabel II y, con ello, se activa la Operación London Bridge. Aquí te contamos lo que ocurrirá paso por paso.
  • Tras la muerte de la Reina Isabel II, a los 96 años de edad, se prevén 10 día de cobertura.

  • La BBC es el único medio encargado de dar a conocer todo lo referente al fallecimiento de la monarca.

  • A partir del denominado como el “Día D”, se abre un periodo de 10 días entre la muerte de la monarca y su funeral.

 

La Operación London Bridge es el nombre del operativo que se llevará a cabo para anunciar la muerte de la Reina Isabel II del Reino Unido y proceder a la sucesión de la corona.

El Reino Unido siempre estuvo preparado para el día en el que se diera a conocer el fallecimiento de la Reina Isabel II, quien tuvo un reinado de 70 años, siendo la más longeva de la historia de la corona.

Los últimos años, el estado de salud saltó las alarmas en todo el mundo, razón por la que, desde hace un tiempo, The Guardian publicó varios documentos oficiales donde se revela el protocolo a seguir cuando llegara el día de la muerte de Isabel II, cuyo coste estaría superando las cien millones de libras.

A la edad de 96 años, se ha confirmado el fallecimiento de la Reina Isabel II y, con ello, se abre un periodo de 10 días entre la muerte de la monarca y su funeral, tal como se tiene previsto en la llamada Operación London Bridge.

Como lo mencionamos líneas arriba, las autoridades ya estaban preparadas para este día, también conocido como Día D, y todo lo que ocurrirá a partir de ahora y hasta la solemne ceremonia ya estaba estipulado, incluyendo la puesta en marcha de la Spring Tide, en la que se habla del acceso de Carlos al trono.

¿Cómo es la Operación London Bridge para despedir a la Reina Isabel II?

De entrada, los funcionarios ya saben lo que dirán para dar a conocer la noticia del fallecimiento de la monarca: “Acabamos de ser informados de la muerte de Su Majestad la Reina. Se requiere discreción”, tal como se reveló en los documentos a los que tuvo accesos The Guardian.

Ahora bien, a partir del momento en el que se confirme que Isabel II ha fallecido, las banderas de Whitehall, calle considerada como  el centro del Gobierno de Reino Unido, ondearán a media asta. Cabe destacar que la única encargada de hacer pública la noticia debe ser la Casa Real, mientras que los funcionarios y demás altos cargos recibirán en su correo el siguiente mensaje: “Estimados colegas, con tristeza les escribo para informarles de la muerte de Su Majestad la Reina Isabel II”. A partir de ese momento, comenzará el protocolo de Whitehall.

Por su lado, el Parlamento del Reino Unido y de Escocia, así com el el resto de órganos gubernamentales de Gales e Irlanda del Norte suspenderán toda actividad y, por supuesto, el sitio web de la Casa Real se vestirá de luto.

El Gobierno del Reino Unido hará lo propio su sitio web al colocar un banner en color negro en la parte superior y todas las páginas y perfiles oficiales del Gobierno lucirán un crespón negro, además de que cambiarán sus fotos de perfil a su escudo oficial.

En ese sentido, a menos que haya información urgente, no se publicará nada en redes sociales y los retuits quedan prohibidos, a menos que el jefe de comunicaciones del Gobierno central ordene lo contrario.

Esto pasará durante los diez días del “Día D”

Día D 1:

A las 10 de la mañana del día posterior a la muerte de Isabel II, el Consejo de Adhesión tendrá una reunión en el palacio de St. James con el fin de proclamar al Rey Carlos como nuevo soberano, mientras que a las 15:30 horas, el primer ministro y el gabinete tendrán una audiencia con el nuevo rey.

Día D 2:

El ataúd de la Reina volverá al Palacio de Buckingham.

Día D 3:

Por la mañana, el Rey Carlos recibirá las condolencias en Westminster. Ahora que, por la tarde, el propio Rey Carlos dará una gira por todo el Reino Unido, pactando una visita al Parlamento escocés y, además, un servicio religioso en la catedral de St. Giles, en Edimburgo.

Día D 4:

Para este día, el Rey Carlos llegará a Irlanda del Norte, siendo recibido en el Castillo de Hillsborough y hará acto de presencia en un servicio religioso en la catedral de St. Anne, en Belfast.

En Londres, para dicho día, comenzarán los ensayos para la Operación Lion, la procesión que realizará el ataúd con los restos de Isabel II, desde el Palacio de Buckingham hasta el de Westminster.

Día D 5:

Dicha procesión hasta Westminster se llevará a cabo a lo largo de una ruta que recorrerá Londres con el fin de que los británicos puedan rendir un tributo a la Reina. Después, se ofrecerá un servicio en Westminster Hall con el ataúd presente.

Día D 6 al 9:

A lo largo de tres días, la Reina Isabel permanecerá en el palacio de Westminster, operación que lleva el nombre clave de “Pluma”. La sala estará abierta al público durante 23 horas al día.

Para el séptimo día se prevé que el Rey Carlos llegue a Gales para recibir las condolencias públicas en el Parlamento galés, donde asistirá a un servicio en la catedral de Llandaff, en Cardiff.

Estos días también servirán para que el Gobierno prepare los servicios funerarios, los cuales se llevarán a cabo el último día de la Operación London Bridge.

Día D 1o:

Para este día, el funeral del Estado se celebrará en la abadía de Westminster. En toda la nación habrá dos minutos de silencio al mediodía y el cuerpo de Isabel II será enterrado en una tumba preparada en la cripta real de la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor, donde descansará junto a los restos de su esposo, Felipe de Edimburgo, fallecido en abril de 2021. ​

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados