Irregulares, más de la mitad de los espectaculares en la Ciudad de México

En la capital del país existen 3,600 anuncios espectaculares, de los cuales mil 273 se ubican en azoteas, los cuales no están diseñadas para ese giro

Anuncio espectacular
Imagen de Bigstock

Durante 2016 se invirtieron más de 34 mil millones de dólares en publicidad exterior a nivel mundial, mientras que en México se destinaron alrededor de cuatro mil millones de pesos en este rubro en 2015, según datos de Statista y del Departamento de Investigación de Merca2.0.

En el territorio nacional, se ha observado un crecimiento promedio anual de cuatro por ciento en cuanto a la inversión de publicidad exterior durante los últimos cinco años.

En lo que respecta a la regulación de este tipo de publicidad, únicamente Yucatán, Chiapas y la capital del país presentan legislaturas al respecto, en esta última se espera que en los próximos días se dictamine una iniciativa de ley que modificará el Programa de Reconstrucción, Reparación y Transformación de la ciudad.

De acuerdo con el Padrón Oficial de Publicidad Exterior, en la CdMX existen tres mil 600 anuncios de este tipo, de los cuales mil 273 están en azoteas de edificios que no están diseñados para sostenerlos y que podrían afectar a la estructura del inmueble.

Asimismo, según información trascendida por Crónica, hay otros 4 mil 500 espacios publicitarios que trabajan fuera de ese patrón, por lo que no están regulados. De igual forma, el medio señaló que la ciudad pierde su paisaje urbano, ya que debido a saturación de estructuras publicitarias, afecta a la visualización de avenidas, calles, edificios y monumentos históricos.

Otra afectación tiene que ver con la salud, datos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) refieren que en la Ciudad de México, los anuncios espectaculares son uno de los distractores más frecuentes entre los automovilistas, por lo que se ubican como una de las principales causas de accidentes viales en la región.

Durante 2015 se estimó que los accidentes viales debido a distracciones en la capital fue de 14 por ciento, es decir 168 mil percances, al tiempo que a nivel nacional, el número de siniestros fue de 1.2 millones, 44.8 por ciento del total de los accidentes.