Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

IoT marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La tecnología de internet de las cosas (IoT) está cambiando la forma de investigar al cliente, pues lo hace desde la interacción real que el usuario tiene con los distintos dispositivos inteligentes conectados a internet.

El internet de las cosas en inglés internet of things (IoT) permite a los especialistas en marketing comprender de mejor manera el comportamiento de los clientes, a partir de la interacción de los usuarios con dispositivos inteligentes conectados a internet como estufas, refrigeradores, lavadoras, secadoras, cafeteras, entre otros, generando grandes volúmenes de datos, que luego de analizados, permiten a los especialistas crear experiencias superiores para el cliente al unir el mundo digital con el físico.

Las bondades de la tecnología IoT hace que esta día a día adquiera más fuerza. Según Statista (2021), se prevé que la base instalada total de dispositivos conectados a internet de las cosas (IoT) en todo el mundo ascienda a 30.900 millones de unidades para 2025.

¿Qué es IoT marketing?

Es hacer marketing a partir del análisis de datos capturados por los dispositivos inteligentes conectados a internet, como resultado del uso periódico que los usuarios dan al dispositivo inteligente. De esta manera, la empresa puede obtener un profundo conocimiento de los hábitos y preferencias de sus clientes para luego generar experiencias de cliente altamente personalizadas y superiores.

¿Cuáles son las principales ventajas de IoT marketing?

  1. Rapidez con exactitud: permite entregar lo que los clientes quieren en el momento exacto. Los nuevos consumidores cada día tienen menos tiempo por lo que demandan experiencias cada vez más rápidas y exactas. Por ejemplo. Una persona visita con frecuencia una cadena de hoteles, a través de IoT, el hotel puede aprender de los gustos y preferencias de ese pasajero. Cuando es pasajero regrese al hotel, tendrá servido el café que le gusta en el momento exacto que este acostumbra a beberlo.
  2. Mayor valor para el cliente: IoT puede integrar distintos dispositivos inteligentes de una manera tal que maximice la experiencia de cliente. Por ejemplo, una persona se prepara para salir a correr, en el instante que se coloca sus zapatillas inteligentes, se activa su lista preferida en Spotify.
  3. Mejor adaptabilidad de la experiencia de usuario: por medio de la tecnología IoT, una empresa puede ir modificando la experiencia de usuario en función de los cambios de la conducta del usuario en el sitio web de la compañía.
  4. Mejora la captura de datos relevantes: IoT permite capturar cantidades masivas de datos sobre sus consumidores. Este amplio volumen de datos facilita el hallar datos relevantes que permitan diseñar nuevas experiencias relevantes para el cliente.
  5. Dinamiza y personaliza los precios: IoT por medio de la captura de datos a través se sensores, puede comprender mejor la forma y frecuencia de uso de un producto por parte de un cliente, y a partir de esta información adaptar el precio a las necesidades particulares de ese cliente. Por ejemplo, un fabricante de vehículos por medio de sensores en el motor, puede detectar cómo conduce la persona y de esta forma identificar si ese conductor necesita más o menos potencia, y en fusión de esta característica adaptar el precio final del vehículo para ese cliente.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Alta inflación para las empresas y los consumidores

La inflación es algo que todos pagamos de alguna manera. Milton Friedman decía que es un fenómeno monetario. Se ve más como un problema macroeconómico que afecta directamente a los consumidores. Aunque la inflación de precios constantemente está presente, como fenómeno monetario se busca controlarla con la intención de generar valor futuro, o cuando menos mantener el valor.