Esto es lo que invierten los mexicanos en sus estudios universitarios

Gráfica del Día: inversión en estudios universitarios
Diseño: Merca2.0

La educación puede venir en muchas formas, desde años de escolarización hasta meses de capacitación práctica. Pero hoy en día, parece que el logro más alto en el segmento educativo está en el hecho de culminar los estudios universitarios y conseguir un título, algo que no solo es alentador sino también es recompensado por los empleadores. O al menos esa es la creencia.

En la actualidad, el valor de la educación es completamente medible. La comunidad ha resaltado la importancia de tener una mejor educación, particularmente el acudir a la Universidad. La idea es mejorar, tener una mejor percepción sobre el mundo, y conocer la forma en la que se puede mejorar la condición de vida, por medio del empleo.

¿Tener un título universitario es fundamental para garantizar el éxito profesional?

Hay mucha controversia en torno a este tema. De hecho, la importancia de los títulos en el mundo de los negocios de hoy, resulta necesario en términos más simples Realmente todo depende de cuál sea el camino que una persona quiera seguir. Hay un número abrumador de trabajadores, incluidos aquellos con títulos, que creen que tener un grado no son necesarios para el éxito profesional.

Por otro lado, también hay una perspectiva donde la mayoría de las compañías y los gerentes de contratación no piensan de la misma forma. La manera en la que los departamentos de Recursos Humanos han evolucionado, por medio de estrategias de contratación más complejas que se adaptan al cambio, se ha convertido en una casilla esencial para mejorar el Currículum Vitae, con lo que se puede mejorar la posición en el ambiente laboral, incluso si la posición no requiere habilidades.

En ese sentido, todo indica que la educación es la apuesta para generar una mejor manera de acercarse a los modelos laborales actuales. Sin embargo, es cierto que, ampliar el concepto de los negocios, en la actualidad, tiene más opciones, por lo que podría terminar por opacar ese sensación o pensamiento. El problema es que, para poder tener un curso exitoso universitario, se requiere inversión, situación que en regiones como México suele pesar demasiado.

Inversión en estudios universitarios

La falta de una cultura del ahorro ha provocado que muchos no terminen sus estudios y que se vea estancado su futuro. Según un estudio de GNP, al menos el 70 por ciento de estudiantes dejan sus estudios superiores por falta de dinero. Datos de un análisis realizado por HSBC México refieren que el promedio de inversión en estudios universitarios supera la barrera de los 250 mil pesos.

De ellos, más del 60 por ciento de estudiantes trabajan al mismo tiempo que cursan estudios universitarios, para poder solventar sus gastos mientras se encuentran en la licenciatura.

Por otra parte, si bien el costo de la educación determina el índice en el que los estudiantes deciden continuar su curso o licenciatura, en mayor medida, también hace falta una mejor rama de opciones y apertura a este grado. De acuerdo con la OCDE, en México solo dos de cada 10 adultos han tenido acceso a estudiar una carrera universitaria. Por lo tanto, otro de los puntos en los que se deben enfocar, tanto instituciones privadas y públicas, es enfocarse en dar más oportunidades al alumnado.

Si quieres conocer más sobre el panorama universitario en la actualidad, participa en nuestro estudio.

Clic aquí