Temporada tras temporada: así ha evolucionado el rating de Game of Thrones

Gráfica del Día: Rating Game of Thrones 1-7 seasons
Diseño: Merca2.0

Temporada tras temporada, Game of Thrones se ha adentrado dentro del selecto grupo de  de series de televisión que han logrado aumentar su audiencia. Si bien otros contenidos como Breaking Bad o The Walking Dead también fueron relevantes (esta última tiene un pico en descenso, después de registrar 17 millones de espectadores, ahora tiene un promedio de 5 millones), tras el estreno de su octava —y última temporada—, parece que a GoT nada lo detiene.

Este año, todo indica que no tiene una competencia seria. Por lo tanto, se puede predecir que al ser la serie del momento tendrá las calificaciones y puntajes más altos, en cuanto a espectadores totales se refiere. Todo, pensando en el hecho que HBO está disponible en muchos menos hogares que cualquier otro sistema de entretenimiento. Entonces, definitivamente gobernará en el reino del rating.

¿Qué tan grande es el ‘fenómeno Game of Thrones’?

La octava temporada acaba de estrenarse, pero los datos de las temporadas anteriores, —particularmente las últimas dos— pueden confirmar qué tan grande es la relevancia de Game of Thrones para el espectador y consumidor de contenidos actual.

Es decir, el final de la temporada 7, emitida en agosto de 2017, acumuló 16.9 millones de espectadores (en Estados Unidos). Según cifras de Nielsen, esto representa un 36 por ciento más que el final de la sexta temporada, lo que también se traduce en mejores números que lo obtenido por un episodio promedio de The Big Bang Theory, que tiene alrededor de 13 millones de espectadores.

Con el tiempo, las cifras finales de HBO indicaron que su séptima temporada se extendió a más de 30 millones de espectadores por episodio y ha incrementado desde entonces, a medida que el hype y los anuncios por el estrenos de su temporada final crecía, lo que atrajo a nuevos espectadores.

Lo que es cierto es que, de forma global y con todos los diversos métodos de distribución de la serie, entre los que se encuentran muchos sitios web de transmisión ilegal, el número de espectadores podría conseguir los 100 millones de espectadores sin ningún problema.

GoT rompe Internet y ratings

Después de casi un año y medio de espera, la temporada final de GoT. El inicio del final recibió una puntuación del 97 por ciento en el tomatometer, del sitio web especializado en calificación Rotten Tomatoes. Esta no es la primera vez que un estreno de temporada ha recibido calificaciones tan masivas.

El primer episodio de todos llegó al 100 por ciento en el tomatometer, así como los primeros de la segunda y tercera temporada, respectivamente. En ese entonces, acumulaba poco más de 2 millones de espectadores (en Estados Unidos), pero el hecho de crezca temporada tras temporada, le da un plus que se puede tomar como referencia para la predicción del rating. 

Por un lado, muchos estiman un incremento del 20 por ciento, lo que es un estimado muy alto para un programa premium emitido en televisión por cable. Aunque debido a su popularidad, tampoco sería una sorpresa de que esto se ha realidad.