x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Investigarán a Walmart México por prácticas monopólicas y sus acciones se desploman

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Walmart es la cadena comercial con el mayor número de tiendas en sus diversos formatos.

Desde hace algunas semanas, las acusaciones dirigidas a Walmart México sobre su posible posición monopólica se han puesto sobre la mesa y ahora se ha dado a conocer que una investigación ha dado inicio.

La tarde de ayer, Walmart anunció que recibió una notificación por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre una investigación en su contra por prácticas monopólicas en el mercado de abastecimiento y distribución al mayoreo de bienes de consumo, comercialización minorista de éstos y servicios relacionados.

En un comunicado enviado por la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa expresó “Walmex está confiado que su actuar siempre se ha apegado a la legislación aplicable, y que su participación en el mercado mexicano siempre ha resultado en precios más bajos para el consumidor, particularmente beneficiando a las familias mexicanas de más bajos ingresos, y en zonas remotas del país que no han sido atendidas por otros; lo que demostraremos ante las instancias correspondientes y en los foros adecuados, en los que ejerceremos nuestros derechos”.

Sin competencia

Esta determinación se tomó luego de que el “Estudio de competencia en el canal moderno del comercio al menudeo de alimentos y bebidas” de la Cofece determinará que Walmart no tiene competencia en el 21 por ciento de todas las áreas de influencia en el sector del comercio minorista, en las cuales tiene presencia con sus formatos de bodega, supermercado e hipermercado.

PAra ser más específicos, se calcula que en México, Walmart es la cadena comercial con el mayor número de tiendas en sus diversos formatos, lo que hace que en 87 por ciento  de las áreas de influencia esta cadena no tenga ningún competidor.

“Esta cadena no enfrenta competencia en casi la mitad de sus tiendas establecidas en zonas no urbanizadas o de menor densidad”, dijo la Comisión al presentar su estudio.

Lo que supone para el consumidor 

Para el consumidor, a decir de la Cofece, esto se traduce en una reducción importante de opciones para realizar sus compras, lo que de manera natural impacta en el precio de los productos que adquiere.

Para la autoridad antimonopolios, el asunto es resultado de las limitaciones regulatorias para apertura con éxito nuevas cadenas de autoservicio en diferentes formatos.

En su estudio, la Cofece destacó que “esto es resultado, en parte, de regulaciones locales que obstaculizan la entrada de nuevas tiendas. En mil 592 municipios, donde habitan más de 17 millones de personas, no hay tiendas de autoservicio y en 255 solo hay una tienda de autoservicio (sin considerar tiendas de conveniencia). El hecho de que no haya suficiente presión competitiva impide que los consumidores accedan a mejores precios. Además, esta elevada concentración favorece el poder de negociación de las grandes cadenas minoristas frente a sus proveedores de menor tamaño, lo que podría provocar su salida del mercado y dañar su capacidad para innovar”.

Las acciones se desploman

Aunque Walmart parece tranquilo con su operación en México, lo cierto es que luego de que se diera a conocer la noticia de la puesta en marcha de la investigación en su contra por posibles prácticas monopólicas, el precio de sus acciones se desplomó para registrar, al momento del cierre de esta nota una caída de 4.03 por ciento para cotizar en 54.50 pesos mexicanos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados