Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Quieren imponer competencia a Walmart: entrarán nuevas tiendas

Walmart México es el retailer más grande de América Latina, con ventas netas de 612.19 mil millones de pesos mexicanos durante 2018.
  • Walmart lidera las áreas de influencia del país, con el 87 por ciento con un competidor en el sector de tiendas de autoservicios.

  • Walmex ha ganado participación de 7.79 por ciento este año a 58.37 pesos.

  • El minorista más grande de América Latina tuvo ventas netas de 612.19 mil millones de pesos mexicanos, durante 2018.

Walmart de México domina las áreas de influencia del país, pues al parecer el 87 por ciento solo cuentan con un competidor en el sector de tiendas de autoservicios y pertenece a algún formato de la cadena, de acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El estudio “Competencia en el canal moderno del comercio al menudeo de alimentos y bebidas” reveló que el 10 por ciento de las áreas de influencia de México solo existe una tienda de autoservicio; en 15 por ciento hay duopolio; en 24 por ciento, tres participantes, y en 51 por ciento hay más de tres tiendas del canal.

Es decir, este alto porcentaje derivaría en un efecto para los consumidores, al no haber competencia para la firma y por ello, no tener la posibilidad de que haya ofertas o precios competitivos. Las cifras son claras, en 1,592 municipios donde habitan más de 17 millones de personas no hay tiendas de autoservicio y en 255 solo hay una (sin considerar tiendas de conveniencia).

Ante esto, la Cofece plantea la necesidad de facilitar la entrada de más competidores a este mercado, ya que hay una alta concentración de pocas cadenas de autoservicio en el país, principalmente en los formatos de bodega, supermercado, hipermercado y megamercado.

Así, cambiarán las reglas para las tiendas, pues están promoviendo modificar la regulaciones locales, las que al aparecer son las que obstaculizan la entrada de nuevas tiendas. Resultan obstáculos regulatorios que inhiben su entrada mediante trámites y requerimientos que elevan los costos o, en su caso, hacen prohibitiva la instalación de tiendas de autoservicio.

Te recomendamos: 

Las autoridades cobran los trámites estatales y municipales requeridos para abrir un establecimiento del canal moderno en promedio por bodega, supermercado, hipermercado y megamercados: 95 mil pesos para los más pequeños y hasta 653 mil pesos para los mayores. Se calcula que por cada día que una tienda de autoservicio tarda en recibir sus autorizaciones para abrir sus puertas, deja de vender 1 millón de pesos aproximadamente, con una duración promedio de casi un año.

En el mercado mexicano de tiendas de autoservicio existen solo tres cadenas con presencia nacional que son Walmart, Soriana y en menor medida Chedraui, que en algunas regiones enfrentan competencia de cadenas locales bien posicionadas, en donde los consumidores compran en las tiendas más cercanas para bajar costos y tiempo de viaje.

Walmex ha ganado participación de 7.79 por ciento a 58.37 pesos solo durante este año. La retailer es una de las más importantes en toda Latinoamérica y en otras regiones Walmart operando directamente también es predominante.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados