Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Investigadores chinos dicen tener IA capaz de leer la mente

El estricto estado policial de China se ha mejorado radicalmente durante la última década, utilizando la inteligencia artificial como una de sus principales herramientas.
  • En el 2025, el valor de mercado de la IA podría rebasar la barrera de los 100 mil millones de dólares.

  • Estados Unidos es el país con mayor número de patentes de Inteligencia Artificial.

  • La IA se está utilizando para ayudar a abordar la crisis climática a nivel mundial.

La tecnología poco a poco se ha ido incorporando en la vida cotidiana de los seres humanos, donde cada día surge una nueva herramienta que nos facilita realizar algunas tareas o actividades. La Inteligencia Artificial (IA) es el presente y futuro de la tecnología, por lo que muchos ya comienzan a realizar proyectos usándola, como un nuevo informe afirma que el gobierno asiático ahora está implementando IA de vanguardia para monitorear las mentes de docenas de funcionarios del partido comunista con la ayuda de unos investigadores chinos.

La Inteligencia Artificial es la habilidad de una máquina de presentar las mismas capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear. Esta tecnología es una de las áreas tecnológicas con mayor proyección económica a corto y medio plazo, tanto es así que el valor de mercado de la misma podría rebasar la barrera de los 100 mil millones de dólares estadounidenses en 2025, según datos de un  estudio realizado por Statista Global.

En el mundo, ya se registran muchos países con patentes de IA y según un estudio realizado por IPlytics, Estados Unidos fue el país con mayor número de patentes, superando la barrera de las 279 mil. A este le siguió China, aunque con una cifra inferior a las 70 mil patentes.

China dice tener IA capaz de leer la mente

Para nadie es un secreto que China es uno de los países más importantes en la industria tecnológica, y según un estudio de la Universidad de Stanford, el país asiático ha adelantado a Estados Unidos en la carrera de la inteligencia artificial.

Ante eso, un nuevo dato surgió y es que investigadores en China afirmaron haber desarrollado un software que puede analizar de forma aguda las expresiones faciales y las ondas cerebrales con el objetivo de monitorear si las personas estaban atentos al “pensamiento y la educación política” del país.

Según el Centro Nacional Integral de Ciencias de Hefei, el desarrollo de esta alta tecnología se utilizaría para “solidificar aún más su confianza y determinación de estar agradecidos con el partido, escuchar al partido y seguir al partido”.

Los investigadores presentaron un breve clip, donde se pudo observar a un sujeto mirando la pantalla en un quiosco, desplazándose a través de ejercicios que promueven la política del partido. Asimismo, según los encargados del estudio la tecnología en el quiosco pudo notar las expresiones del investigador y señalar su reacción a determinados contenidos.

“Por un lado, puede juzgar cómo los miembros del partido han aceptado el pensamiento y la educación política”, dice el artículo de los investigadores.

“Por otro lado, brindará datos reales para el pensamiento y la educación política para que pueda ser mejorado y enriquecido”, agrega.

Este sistema viene luego de que el presidente Xi, secretario del Partido Comunista y líder de la nación de mil 400 millones, ha exigido lealtad absoluta al partido y ha declarado previamente que “el pensamiento y la educación política” es parte esencial de la doctrina del gobierno.

La IA en China se encuentra hasta en las instituciones policiales

El estricto estado policial de China se ha mejorado radicalmente durante la última década, utilizando big data, aprendizaje automático, tecnología de reconocimiento facial e inteligencia artificial para construir lo que muchos han calificado como la dictadura digital más compleja del mundo.

Como también la tecnología ya se encuentra en ciertas áreas del país, por lo que ahora es común tener un puntaje rastreando por un sistema de crédito social digital, y aquellos que se consideran poco confiables para el gobierno corren el riesgo de perder privilegios básicos como comprar un boleto de avión.

Expertos destacan que un puntaje de crédito social bajo también excluirán a las personas de trabajos bien remunerados y le imposibilita obtener un préstamo para una casa o un automóvil o incluso reservar una habitación de hotel.

El rechazo occidental a este sistema de crédito social chino ha sido especialmente feroz, donde en 2018, el exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, afirmó que “los gobernantes de China tienen como objetivo implementar un sistema orwelliano basado en el control de prácticamente todas las facetas de la vida humana”.

Esta crítica solo viene al mal uso de la IA, pero también es importante recordar que esta tecnología cuando es usada de una manera positiva puede salvar vidas, como ejemplo, con la pandemia del Covid-19 la IA fue usada en las cámaras termografícas instaladas en los aeropuertos y en otros lugares como herramienta de seguridad y protección. Pero eso no queda solo ahí, que en la medicina, puede ayudar a reconocer una infección de los pulmones a partir de una prueba llamada tomografía computarizada o se ha utilizado para proporcionar datos para rastrear la propagación de alguna enfermedad.

 

 

Ahora lee:

Mundial de Qatar: se usará inteligencia artificial para detectar el offside

Instagram usará Inteligencia Artificial para conocer más datos de usuarios

Microsoft Teams utiliza Inteligencia Artificial para mejorar las llamadas

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados