Invertir en el negocio del café gourmet puede ser una gran idea

Aunque el consumo se mantiene estable, una encuesta revela que los estadounidenses beben más café gourmet que nunca. Hay un segmento de mercado que se puede aprovechar.

Starbucks
Imagen de Bigstock

La apertura la semana pasada de una tienda Starbucks Reserve Roastery en Tokio, de nada menos que 2.970 metros cuadrados, es una prueba de que el café es un negocio que tiene un futuro enorme.

Pero no se trata de cualquier tipo de café, sino del café premium, de la experiencia de tomarlo. Esa es la llave que está destrabando su consumo y permitiendo que vuelva a crecer.

Una encuesta dada a conocer este fin de semana por la National Coffee Association (NCA) dice que los estadounidenses están consumiendo más café gourmet que nunca.

Los datos, publicados durante la reunión anual del grupo en Atlanta, expresan que los consumidores describen el 61 por ciento del café que se bebe en los Estados Unidos como gourmet. Este es un porcentaje muy superior a la media de los años anteriores.

Se trata de “una proporción récord para un segmento que ha estado creciendo constantemente, ya que las preferencias de los consumidores se han inclinado hacia granos más finos”, dice Reuters.

Este avance se advierte a pesar de que el consumo diario general se mantiene en un nivel similar al del año anterior, con un 63 por ciento de los encuestados que dijeron que habían consumido café en las últimas 24 horas. Mira el Coffee Market Report FEB-19.

La encuesta se realizó del 7 al 22 de enero y participaron 3.000 personas en los Estados Unidos.

“Si bien no estamos viendo un cambio significativo en la cantidad de café que consumen las personas, hay un cambio claro en la calidad”, dijo la NCA en un comunicado.

Lo único que parece amenazar el crecimiento del segmento gourmet es que un 15 por ciento de los encuestados dijeron que estaban en una situación financiera peor que seis meses, lo que podría afectar el consumo de las variedades más costosas. Un año antes, era el 11 por ciento.

Otros datos derivados de la encuesta

  • En los Estados Unidos, se sigue disfrutando de tomar café en el hogar: el consumo en esas condiciones alcanza al 78 por ciento del total de los consultados. Es el mismo valor que en 2018, pero es seis puntos porcentuales menos que en 2012, cuando representaba el 84 por ciento.
  • Más estadounidenses están tomando café por la tarde.
  • El aumento de la frecuencia de consumo también es un dato importante que revela la encuesta.
  • El consumo afroamericano de bebidas de café gourmet creció hasta el 40 por ciento de los encuestados, desde el 33 por ciento anterior.