x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Inversión Publicitaria en México: más digital y menos tradicional

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A medida que Latinoamérica se recupera de la contingencia por Covid, veremos muchos cambios en el ámbito de la publicidad. Desde una marcada disminución en la inversión de medios tradicionales hasta el rápido crecimiento digital de algunos países latinoamericanos.
Jose Gonzalez

En México, los medios digitales representarán un 48 por ciento del total de la inversión total en publicidad, dando como resultado una marcada disminución en la inversión de medios tradicionales, donde la TV sufrirá una disminución del 24 por ciento.

A medida que Latinoamérica se recupera de la contingencia por Covid, veremos muchos cambios en el ámbito de la publicidad. Desde una marcada disminución en la inversión de medios tradicionales hasta el rápido crecimiento digital de algunos países latinoamericanos.

Este año, según estimaciones de eMarketer, México, Colombia, Chile y Brasil serán de los mercados publicitarios digitales con mayor crecimiento a nivel mundial, a pesar de una disminución de inversión en medios de un 10% en Latam.

Los eventos dos eventos deportivos más importantes del año, la Copa América y los Juegos Olímpicos, han sido pospuestos debido al Covid, generando una disminución en Latam del 17 por ciento de inversión en medios tradicionales, que repercute sobre todo en Out-of-Home y TV.

En México, la inversión en publicidad de TV tendrá una disminución del 24 por ciento, cifra que seguirá creciendo aún pasando la pandemia, de acuerdo con eMarketer.

Esta marcada disminución en medios tradicionales se debe en parte al recorte de casi el 60 por ciento del presupuesto de publicidad del gobierno.

Dicha inversión, representaba entre el 7 y el 11 por ciento de toda la publicidad en medios tradicionales en México en años anteriores, mientras que en 2019 sólo representó el 1.3 por ciento. El cine, la publicidad OOH y la TV fueron los medios que más sufrieron pérdidas en inversión, según los gastos de comunicación del Gobierno Federal.

Otra de las causas por las que la inversión en medios tradicionales ha disminuido han sido el cambio en el consumo de medios impresos. Según el INEGI, en 2015 casi la mitad de los mexicanos leía periódicos impresos, pero para 2020 solo el 30 por ciento lo hacía. Mientras que el número de lectores en revistas impresas, disminuyó a 32 por ciento versus 47 por ciento en 2015.

Por otro lado, los medios digitales en México representarán un 48 por ciento del total de la inversión total en publicidad, con un gasto en pesos mexicanos de 4254 mil millones este 2020, que posicionará al país en el sexto lugar dentro del ranking de crecimiento en publicidad digital, a nivel mundial.

En cuanto al mix de formatos las estimaciones de eMarketer para México, muestran que el 67 por ciento será destinado a display, mientras que el 29 por ciento será para search, siguiendo una tendencia a nivel Latam.

A pesar de que solo un tercio de la inversión será destinado a anuncios Search, hay que recordar que los anuncios de búsqueda son una de las formas más eficaces de orientar a los consumidores con anuncios relevantes, que influyan en el descubrimiento y conocimiento de las marcas, en consonancia con sus nuevos hábitos de compra online.

De acuerdo con la AMVO, los usuarios mexicanos tienen 1.5 veces más probabilidades de consultar los buscadores que las redes sociales, antes de decidir su compra. Además, los motores de búsqueda son una de las principales fuentes de consulta de los compradores mexicanos, seguida de los sitios ecommerce como Amazon o Mercado Libre.

Para finalizar, nuestra recomendación es  mantener los anuncios de búsqueda en el radar debido a la rápida adopción del comercio electrónico y de los hábitos de los consumidores online.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados