Formas en que la Inteligencia Artificial puede ayudar a las empresas B2B

Formas en que la Inteligencia Artificial puede ayudar a las empresas B2B

De acuerdo con datos referidos por Adobe, para un 72 por ciento de los líderes de negocios, la Inteligencia Artificial representa una oportunidad para el futuro, según lo definen, se trata de una ventaja para los negocios. Con este dato es más fácil comprender el rol que jugará la tecnología dentro de las distintas empresas, pero, ¿cómo puede ayudar la I.A. a las empresas?

La inteligencia artificial en las empresas B2B:

A continuación te presentamos algunas formas simples en que la inteligencia artificial puede ser aprovechada, particularmente en las empresas B2B.

  • Para hacer que el contenido se vuelva altamente orientado

Como primera forma práctica en que la inteligencia puede ayudar a las firmas B2B, debes saber que esta puede mejorar el contenido involucrando la hiper-personalización. Este concepto es una de las principales tendencias en el marketing digital en el cual la I.A. está fuertemente involucrada. Con la capacidad que tiene la tecnología para navegar entre la Big Data, fácilmente puede determinar el tipo de contenido para los clientes tomando como referencia su comportamiento online, su historial de compras, intereses, entre otras cosas.

Gracias a las Inteligencia Artificial una empresa no debe enviar el mismo mensaje a todos sus consumidores, pero si ello ocurre, la I.A. tiene la capacidad de mostrar qué clientes se engancharon con el contenido; de esta forma se puede proceder a la creación de contenidos más relevantes.

  • Para mejorar la generación de leads

La generación de leads es una de las actividades más importantes que deben desempeñar los profesionales del marketing B2B, esta es una que sin duda deben hacer muy bien pues un gran porcentaje de los representantes de ventas consideran que los leads compartidos por el equipo de marketing no son de buena calidad.

Muchos de los mercadólogos B2B generan leads de forma manual buscando a las empresas, consultando su información de contacto y luego contactándolos uno por uno. Esta es una actividad que puede llevar un tiempo considerable y puede llegar a ser tediosa, sin embargo, gracias a la inteligencia artificial es posible recolectar información a través de diversas plataformas, analizarla y genera una lista de prospectos que podrían valer el tiempo y el esfuerzo a dedicar para la generación de leads. Con la I.A. es posible que los representantes de ventas y de marketing sean más productivos y logren incrementar la calidad y resultados de esos leads.

  • Para maximizar el SEO

Posicionarse en los motores de búsqueda también es un objetivo importante a cumplir pues este beneficia en gran medida a las páginas de las empresas y puede aportar a los números, por lo general, las personas se limitan únicamente a consultar los enlaces que aparecen en la primera página de resultados de los motores de búsqueda, por ello, los esfuerzos de SEO deben ser puestos en marcha. En el caso de las empresas B2B, datos de Think With  Google señalan que 90 por ciento de los compradores en el segmento acuden a Google como punto de partida para buscar productos o servicios. Al usar la inteligencia artificial, los profesionales del marketing en el segmento pueden hacer tareas como automatizar la búsqueda de palabras clave y etiquetas, analizar las consultas realizadas empleando lenguaje natura que es más probable que Google utilice, y generar insights de la competencia y del mercado.

Además, la inteligencia artificial puede ayudar a hacer análisis predictivos analizando Google Trends y proyectando las tendencias de búsqueda que pueden ayudar a que un negocio mejore sus ventas.

  • Para mejorar la experiencia del consumidor

Finalmente, la inteligencia artificial puede ser aprovechada dentro del concepto de Customer Experience. En herramientas como los chatbots, la inteligencia artificial puede habilitar a estos asistentes para que aporten respuestas rápidas a las consultas de los clientes. Siguiendo este ejemplo, los chatbots pueden acelerar los procesos de ventas, agendas reuniones, y proveer leads de calidad al tiempo que permiten hacer preguntas sin ser intensivos.

Los chatbots habilitados por la inteligencia artificial pueden interactuar de forma inmediata con los clientes, aportándoles una mejor experiencia.

  • Para reducir los gastos

Aunque a muchos les cueste asimilar este punto, la inteligencia artificial también puede ayudar a reducir los gastos en la empresa, particularmente los que tienen que ver con los empleados. Las organizaciones gastan una cantidad considerable de recursos en el bienestar y la retención de los empleados, desde aspectos como capacitación y desarrollo hasta otros enfocados en seguir ofreciendo paquetes de beneficios competitivos para los empleados, como un buen seguro de vida, un seguro dental, flexibilidad con los horarios, vacaciones pagadas, tiempo extra pagado, entre otras cosas. Estos compromisos hechos con el fin de empedrar a los empleados para mejorar su rendimiento y productividad representan costos que la I.A. puede reducir.

Aunque pueda sonar mal desde el punto de vista de los colaboradores, tener plataformas automatizadas que ejecuten las tareas realizadas por los empleados implica que es posible reducir el número de trabajadores y ahorrar algo de presupuesto.

  • Para tomar mejores decisiones

Finalmente, la Inteligencia Artificial puede reducir la cantidad de errores que e pueden llegar a comentar en la empresa por no tomar decisiones acertadas.

Según lo destaca Entrepreneuár, el éxito de los negocios prospera gracias a las buenas decisiones y la precisión en los datos genera un buen juicio en las empresas. Cuando los datos son incorrectos o son gestionados de forma errónea, es solo cuestión de tiempo para que las cosas comiencen a fallar.

Las organizaciones que cuentan con grandes volúmenes de datos enfrentan un gran riesgo cuando esa información es completamente gestionada por los empleados. Siempre existe la posibilidad de que haya ciertas imprecisiones y por ello se debe considerar al involucramiento de la I.A. para la gestión de los datos que ayuden a tomar mejores decisiones para el éxito de la empresa.

Lejos de los comentarios que pueda generar la Inteligencia Artificial, la realidad dicta que las empresas buscan resultados, por ello, el aprovechar esta tecnología es una consideración importante. El trabajar de la mano de ella es un buen punto de partida para toda compañía contemporánea.

loading...