CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Integración de Google Analytics con Social Media

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La semana pasada me topé con una noticia que llamó mi atención, y después de varios días me sorprende el hecho de que prácticamente nadie habló de ella: en 2012 Google Analytics integrará plataformas y redes sociales.
test script image

Por Oscar Rojas
Twitter: @Amenazza

La semana pasada me topé con una noticia que llamó mi atención, y después de varios días me sorprende el hecho de que prácticamente nadie habló de ella: en 2012 Google Analytics integrará plataformas y redes sociales.

Para aquellos que no están tan familiarizados, los “web analytics” son una poderosa herramienta de investigación. Permiten medir, coleccionar, analizar y reportar datos que existen en Internet, con el propósito de entender y optimizar la utilización de la misma, así como los resultados de campañas de publicidad de un sitio en línea.

¿Qué significa este anuncio? Probablemente es lo que muchos mercadólogos y estrategas digitales habían estado esperando desde hace mucho tiempo, ya que será posible medir la interacción de los consumidores con las marcas afuera de sus respectivos sitios.

Como bien sabemos, con la aparición de las aplicaciones móviles (apps) y las plataformas y redes sociales, ha cambiado la forma en que las personas consumimos contenido. Como bien dijo Chris Anderson, editor de la revista Wired, en septiembre de 2010, la web tradicional ha muerto como la conocemos. ¿Cuántos de nosotros tecleamos “triple-w-punto-nombredelamarcaoempresa-punto-com” para encontrar información sobre la marca o empresa de la que queremos saber algo?

Ya no es cuestión de cómo buscar la información, sino de cómo obtenerla. Las apps y las redes sociales han creado un nuevo paradigma y nos ofrecen una facilidad e inmediatez que los sitios web no pueden. Incluso este cambio ha sido bueno para las empresas, que han comenzado a descubrir nuevas formas de monetización.

Así las cosas, al día de hoy no existe una herramienta o plataforma que permita medir el tráfico a tu sitio y, al mismo tiempo, las menciones de tu marca fuera de él. Tienes que utilizar analytics para medir el tráfico a tu sitio y herramientas como Radian6 o Alterian para medir el buzz fuera de él. Tener toda esta información en un mismo lugar podrá ser de gran utilidad.

Mediante estas integraciones, Google afirma que proveerá una suite de reportes por medio de los cuales se podrá descubrir las diferentes formas en que el contenido está siendo compartido, así como la interacción con la marca que se da fuera del sitio web para optimizarla dentro de cada comunidad social, además de medir el impacto de cada canal social y la inversión asociada con cada uno. Esto incluirá visibilidad de acciones sociales como votos, comentarios y sharing (compartir contenido), entre otros reportes, para alinear estas actividades con el engagement y la conversión.

El anuncio se realizó como una invitación abierta a las redes y plataformas sociales para integrar sus flujos de actividades con Google Analytics por medio del Social Data Hub. Hasta ahora, plataformas como Delicious, Digg, Diigo, ReaditLater, Reddit, TypePad, Vkontakte, y -las de casa- Google+, Blogger y Google Groups, ya están explorando la mejor forma de lograr esta integración. Habrá que esperar al 2012 para ver esta herramienta en acción y, por supuesto, la reacción de las plataformas de medición de social media.

Que siga la conversación…

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

omnichannel

¿Cuál es la diferencia entre omnichannel y retail?

Entendamos que, mientras el retail lo que busca es la venta minorista al consumidor final, valiéndose de empresas que venden al por mayor, omnichannel es mejor comprendido como un modelo de comunicación que busca “acoger al usuario final”