Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Instagram no quiere perder a sus influencer: Lanza nuevas herramientas de monetización 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Con una propuesta que podría ser la nueva gran apuesta de los influencers, Instagram no quiere perder terreno.

Si bien Instagram es una de las piezas vitales para los influencers, también es cierto que esta plataforma de Facebook no sería un negocio rentable sin la presencia de los creadores de contenido.

Para la red social de las imágenes y los filtros, estos jugadores representan un negocio especialmente jugoso, mismo que ante el crecimiento de otros espacios como TikTok podría mudarse de vitrina en el mediano plazo.

Un rival en influencer marketing

En principio es justo reconocer el negocio detrás de las estrategias de influencer marketing. Desde Socialbakers indican que l marketing de influencers se estancó desde marzo, pero aún así creció YoY.

Estudios recientes indican que la industria del influencer marketing tendrá un valor 10 mil millones de dólares para 2020, esto gracias a que el 43 por ciento de los equipos de mercadotecnia experimentan con acciones de marketing de influencia para definir el valor real que aporta a su marca.

En medio de un contexto en el que las actividades BTL, las promociones en punto de venta y los espectaculares, entre otros, pierden terreno ante las medidas de aislamiento impuestas por las autoridades de salud en diferentes mercados del mundo, estas ventajas parecen ganar peso a los ojos de las marcas.

Ante la pandemia, las marcas ven en las acciones de influencer marketing un salvavidas importante que les permiten mantener contacto con sus audiencias aún cuando la norma indica mantener distancia.

Así lo revela una reciente encuesta firmada por BrandMe, la cual indica que el 87 por ciento de las marcas apuestan por el influencer marketing para hacerle frente al coronavirus.

Ante estas cifras llama la atención el rol que TikTok está jugando dentro del influencer marketing, en donde ha logrado derribar a Facebook y su siguiente víctima puede ser Instagram.

Cuando menos así lo deja ver el reciente estudio Influencer Marketing Hub, el cual indica que a pesar de que Instagram se mantiene como la red social más utilizada para realizar campañas de influencer marketing, ha comenzado a perder terreno frente a TikTok.

Durante el año pasado, el 80 por ciento de las estrategia de influencer marketing vivieron en Instagram, no obstante, esta cifra ahora ha caído a 68 por ciento.

En segunda posición, se ubica TikTok y aunque la red social no tiene datos de 2020, llega con especial fuerza para 2021. Esto hace que Facebook caiga a la tercera posición con un juego en sus números que pasaron del 45 por ciento al 43 por ciento.

Nuevas funciones de monetización 

Con estas cifras de antesala y una propuesta que podría ser la nueva gran apuesta de los influencers, Instagram no quiere perder terreno y con esto en mente ha lanzado una nueva serie de herramientas de monetización que buscan mejorar la experiencia de los creadores de contenido.

En el marco de la Creators Week, una semana dedicada al desarrollo profesional de creadores aspirantes y emergentes en Instagram y Facebook, celebrada en los Estados Unidos, estas nuevas funciones fueron anunciadas por Mark Zuckerberg, quien aseguró “creo que una buena visión del futuro tiene que involucrar a muchas más personas que puedan ganarse la vida a expresando su creatividad y haciendo las cosas que quieren hacer, en lugar de las que tienen que hacer; y contar con el apoyo de herramientas y de la economía que los rodea para apoyar su trabajo es fundamental”, al tiempo que agregó “nuestro objetivo es ser la mejor plataforma para que creadores como tú se ganen la vida. Si tienes una idea que quieres compartir con el mundo, merece poder desarrollarla y difundirla de forma fácil y sencilla, en Facebook e Instagram, y ganar dinero por ese trabajo”.

Con esto en mente, las mejoras presentadas pueden dividirse en dos grandes grupos:

Ventas directas

Desde Instagram han indicado que desde ahora los creados de contenido o influencers podrán vender sus propios productos al vincular su perfil personal a una tienda online. Anteriormente esta opción solo estaba disponible para los perfiles comerciales.

De esta manera, los influencers pueden optar por vincular una tiende existente o crear una nueva desde su perfil personal, con lo que podrán vender sus productos de manera directa a sus seguidores.

Insignias pagadas 

Entre las nuevas funciones, se anunció que permitirá monetizar las Insignias en Live. Los creadores serán elegibles para recibir un pago adicional por completar algunas “misiones” cuando usen estas insignias en sus transmisiones en vivo desde Instagram.  Esta función también llegará a Facebook para los usuarios que utilizan la función de estrellas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Rusia

El turno del cabildeo entre la UE y Rusia

Alemania y Francia se proponen recuperar el diálogo con Vladimir Putin que perdieron a raíz de la crisis en Ucrania siguiendo el ejemplo de Joe Biden que atinadamente celebró su reunión cumbre con el mandatario ruso. Ante la suma de desencuentros entre las mencionadas naciones, un futuro encuentro podría aclarar el panorama geopolítico.