Insideout marketing, indispensable para tu empresa

YA ES MOMENTO, DEJA DE HACER MARKETING.

Y ahora que tengo tu atención, puedo decirte que dejes de hacer marketing (al menos como antes se venía haciendo). Hoy, la organización, la cultura y la marca ya no operan por separado, sino que funcionan cada vez más juntas y son relevantes para el consumidor casi en igualdad de circunstancias. 

Ahora tal vez te preguntarás: ¿y qué demonios es el insideout marketing? 

Muy simple, es un término que plantea que para poder hacer buen marketing y comunicación externa primero se debe tener un muy buen trabajo hacia adentro. Y sí, me refiero al endomarketing y a la comunicación en general, pero yéndonos más al trasfondo, hablo de la cultura de la empresa y todo lo que conlleva. 

Te lo explicaré de otra forma. Para empezar, pregúntate, en realidad ¿hay una cultura en tu empresa?, ¿las personas tienen claro cuál es su mantra y su propósito?, ¿en realidad hay un EVP (Employer Value Proposition)? Una verdadera cultura empresarial conlleva mucho más de lo que te imaginas, desde una buena filosofía y no chapada a la antigua, un gran y claro liderazgo, espacios adecuados, historias y leyendas, un gran engagement que comienza con una correcta y espectacular inducción, un gran desarrollo de talentos, ética, ritos, artefactos, reconocimiento, entre otros.

El tema del employer branding y todas sus conexiones como el employee branding, el employee experience o el recruitment marketing son temas que me apasionan y me intrigan de sobremanera. Por ejemplo, me ha tocado estar en juntas donde los departamentos se avientan la bolita o no saben a quién le toca; el employer branding debe ser de marketing, no de promoción, no de recursos humanos, no de comunicación interna y así nadie lo adopta o se responsabiliza, claro está, que debe de ser de todos, o se debe crear un nuevo departamento que se apoye con todos los anteriores.

No es ningún secreto el saber que en toda empresa tenemos muchos embajadores de marca, para bien y para mal, con más o menor o nula dueñez de la empresa. Pero algo es cada vez más cierto y más comprendido: una campaña no va a impactar de la forma deseada si no se empieza por comunicar hacia adentro, si no se hace partícipe a lo más importante que es nuestra gente. 

Muchas veces me han preguntado que si creo que la campaña debe empezar primero dentro de la empresa y ya luego hacia afuera (aunque casi nadie lo hace así) y mi respuesta, como siempre lo ha sido, es CLARO QUE SÍ. Ayudemos a que todos estén en el mismo canal, que participen en el desarrollo de la campaña, que la entiendan, que la vivan, que la presuman, que se sientan parte de, para que tenga un mayor y mejor impacto, más orgánico y auténtico.

Piensa que las marcas hoy más que nunca debe ser más humanas y por eso también me gusta mucho el término de H2H, más que business to business o business to consumer, la comunicación debería ser human to human. A la gente le interesa saber qué valores tienen las marcas, cómo es su gente, qué desean, qué causas apoyan, sólo por mencionar algunos.

Es por ello que todo lo que hemos aprendido que sólo se hacía hacia afuera, tenemos que desaprenderlo y usarlo para trabajarlo hacia adentro, mejoremos el clima y el salario emocional, pero sobre todo, seamos una extensión de una buena vida y no pensemos en retener como antes era muy importante, sino en lograr que todo el mundo dé lo mejor de sí en pro de la marca pero también en pro de la gente.

Pensemos en las actividades que regularmente hacíamos:

  • Así como se trabaja el branding externo, debemos trabajar grandes acciones de cultura organizacional.
  • Así como se trabaja el marketing en todas sus versiones y especializaciones, de la misma manera usémoslo primero en el endomarketing de la empresa.
  • Así como cada vez se trabaja más en el customer experiencie, a través de BTL, activaciones y demás experiencias, así mismo debemos desarrollar el employee experience para generar transparencia, claridad, emoción y planes de carrera atractivos. 

Hoy más que nunca, en época de crisis, la cultura organizacional es el bastión que sostiene las actividades y procesos de los equipos en la distancia así que si han podido trabajar su insideout marketing ya tienen un paso adelante, si aún no lo hacen, es un excelente momento para comenzar. 

Comentarios, dudas y reclamaciones: [email protected]