4 formas de impulsar la cultura de innovación enfocada al cliente

Foto: BigStock

Actualmente, las empresas deben saber que tener una cultura de innovación de manera continua es esencial para mantenerse relevante y aumentar las oportunidades de venta. Sin embargo, debido a los múltiples cambios que se han hecho en materia de innovación, sobre todo con la aplicación de la tecnología en la industria, resulta más fácil perder recursos valiosos.

De hecho, con el implemento de los recursos tecnológicos actuales, puede que las pequeñas empresas prosperen y superen a las organizaciones más grandes, porque se presentan como menos ágiles al momento de utilizarlas para llegar a los consumidores. Por esta razón, entender nuevas ideas y adaptarse a un mercado cambiante es la única manera de mantenerse por delante de la competencia.

Asegurarse de invertir tiempo en el desarrollo de nuevos productos y servicios, además de enfocarse en las áreas correctas para desarrollar un modelo de negocio, resulta clave. De acuerdo con un reporte de Accenture, 84 por ciento de empresas indica que, a través de la tecnología, las empresas están integrándose en la vida de los consumidores.

Según RealBusiness, estas son 4 formas de impulsar la innovación centrada en el cliente

  • Tener empatía profunda

Comprender las necesidades de los clientes y los mayores problemas que enfrentan es clave para determinar cómo realizar mejoras en productos o servicios, especialmente porque las necesidades individuales de los clientes pueden variar. Las empresas tienen que escuchar.

  • Hacer de la innovación una constante

La innovación debería estar ocurriendo regularmente, en todos los niveles de una organización. Las mejores ideas no siempre aparecen a través de una lluvia de ideas, en una junta. Así, la innovación debe ser una forma de pensar en la empresa, por todos los que colaboran y demasiadas reuniones pueden ser una distracción.

  • No todas las nuevas tecnologías son innovadoras

La inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el reconocimiento de voz o facial son cosas emocionantes, y puede ser tentador utilizarlas, pero se debe considerar que no todas las nuevas tecnologías son una solución. Comenzar a pensar en los problemas de los clientes y luego actuar es la mejor manera de resolverlo. Por ejemplo, para las pequeñas empresas, el uso de chatbots conversacionales en redes sociales o páginas web puede ser una primera forma de brindar respuestas instantáneas.

  • Poner a prueba la innovación

Mientras más rápido se puedan mostrar las innovaciones frente a los clientes y escuchar sus comentarios, más rápido se podrán obtener resultados. Los clientes satisfechos podrán compartir sus comentarios y mejorar la experiencia de los demás. Evaluar el enfoque de la innovación que se le otorga al cliente ayudará a garantizar el que tenga impacto genuino.