Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Influencers podrían pagar impuestos en México si se aprueba esta iniciativa de Ley

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La idea es que los youtubers o influencers comiencen a pagar sus impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuando sus contenidos sean con fines de lucro.
  • Una nueva iniciativa de ley busca que los creadores de contenidos paguen impuestos.

  • La propuesta se presentó este día con el objetivo de reformar el artículo 32 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

  • En la actualidad, se estima que el 92 por ciento de las personas son más receptivas a recomendaciones hechas por creadores de contenidos.

Se ha presentado una nueva iniciativa de ley con la que se espera que youtubers, influencers y creadores de contenidos paguen impuestos en México.

En la actualidad, las marcas están más inmiscuidas con las redes sociales, dado que estas representan una importante estrategia para llegar a las nuevas audiencias, a millones de consumidores con un solo post, ya sea un video o una simple imagen.

Ante la crisis generada por la llegada de la pandemia, las redes sociales, las plataformas digitales y, por supuesto, los influencers, se convirtieron en una herramienta ideal para las marcas en aras de llegar a un nuevo público.

Tanto ha sido su auge que, al día de hoy, según lo revelado por un estudio de la plataforma Tomosonse estima que el 92 por ciento de las personas son más receptivas a recomendaciones que hacen otros usuarios sobre las marcas o productos, incluso si no conocen en persona a quien está recomendando.

Asimismo, según datos de Postcronel 66 por ciento de las personas tienen más confianza en las opiniones publicadas en redes sociales.

Youtubers e influencers podrían comenzar a pagar impuestos

Con estos datos en la mano, es posible asegurar que vivimos en una era dominada por los creadores de contenidos, en un contexto en el que las redes sociales se han convertido en auténticos escaparates comerciales.

Incluso, la profesión como tal ha ganado una gran popularidad entre los jóvenes, pues, de acuerdo con una encuesta firmada por Morning Consult, tan sólo en Latinoamérica, el 86 por ciento de las personas de entre 13 y 38 años de edad tienen en mente convertirse en creadores de contenidos de tiempo completo.

No obstante, también es cierto que, desde hace algunos años, en México se han hecho esfuerzos para regular este tipo de trabajo, motivo por el que, ahora, se ha presentado una iniciativa de ley que tiene el objetivo de que los creadores de contenidos de cualquier plataforma paguen impuestos.

La idea, según lo que se ha dado a conocer, es que, cuando sus publicaciones se hagan con fines de lucro (es decir, remunerados), cada uno de los youtubers o influencers comiencen a pagar sus impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Dicha iniciativa se presentó este día por el grupo parlamentario de Morena en la Comisión Permanente, con la que se busca reformar el artículo 32 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que, de hecho, era una tarea que se venía desarrollando desde hace varios años.

Cabe destacar que, en caso de que esta ley se apruebe, una vez que que tanto los yuotubers, vloggers o influencers realicen contenidos catalogados como “monetizables” deberán inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) como trabajadores de servicios profesionales, esto, sumado a que cada una de sus plataformas deberán retener el porcentaje correspondiente sobre el Impuesto Sobre Renta (ISR), así como una franja del Impuesto de Valor Agregado (IVA).

Este proyecto de ley contempla que, para ser más concretos, los influencers, youtubers o vloggers tendrán que pagar sus impuestos cuando:

  • Compartan, a través de redes sociales, el proceso de desempaquetar o revelar productos, servicios o experiencias que ofrezca la marca o anunciante.
  • Lleven a cabo sorteos entre su lista de seguidores, los cuales involucren productos, servicios o marcas de anunciantes.
  • Muestren, describan o etiqueten una marca a través de fotos que suban a sus redes sociales por petición de los anunciadores.
  • Suban a sus redes sociales imágenes en video donde se exalte la presencia de una marca o cuando se le etiquete.

 

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

“Ensalada rusa”, platillo de la discordia en cumbre de la OTAN

Como un nuevo “Concepto Estratégico” se delimitó en la cumbre de Madrid que: “Rusia es la amenaza más importante y directa para la seguridad”, por lo que hasta la ensalada rusa desapareció del menú que ofrece la cafetería de Ifema, donde se celebra la Cumbre de la OTAN.