x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Inicia la cuenta regresiva ¿los candidatos están listos para las campañas?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Durante la semana del 18 al 25 de marzo, los aspirantes presidenciales generaron un acumulado de 3 millones 511 mil 174 menciones en Twitter.

El plazo está a punto de cumplirse y los aspirantes presidenciales ya comienzan a ver la cuenta regresiva de cara a la campaña electoral que iniciará el próximo 30 de marzo.

Las elecciones de 2018 significan muchas cosas para la historia política de México, debido a que son las más caras de la historia con un gasto que se estima en más de 28 mil millones de pesos, entre gastos de operación y de recursos.

Además, de que es la primera vez que contará con la figura de los candidatos presidenciales en todas las convocatorias de cargos de elección popular y sin olvidar que es uno de los procesos políticos electorales más monitoreados por la opinión pública a través de las redes sociales y los medios de comunicación (digitales y tradicionales).

Durante la semana del 18 al 25 de marzo, los aspirantes presidenciales generaron un acumulado de 3 millones 511 mil 174 menciones en Twitter. Por primera vez, desde que realizamos el seguimiento, Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_) lidera la tabla con con un millón 348 mil 216  menciones, le sigue José Antonio Meade (@JoseAMeadeK) con un millón 243 mil 173 ocasiones, y en tercer lugar Ricardo Anaya (@RicardoAnayaC) con 919 mil 744 publicaciones.

campañas
Foto: Echo

AMLO

El aspirante presidencial por la coalición “Juntos Haremos Historia” alarga la ventaja dentro de las encuestas de intención de voto, ya que de acuerdo con lo publicado por El Financiero, aumentó de 38 a 42 por ciento las preferencias, mientras que a los aspirantes del PRI y del PAN los divide sólo un punto porcentual.

Por su parte, una publicación realizada el 18 de marzo pasado, no sólo se colocó como una las tendencias dentro de la conversación digital, si no que además relacionó al político tabasqueño con una campaña proselitista impulsada por “alguien ajeno a su movimiento”.

El fin de semana pasado, las redes sociales reaccionaron al ritmo de reggaetón y de política con el video conocido como “Niña bien”, un clip en el que una joven canta y baila en una iglesia y llama a votar por Andrés Manuel López Obrador.

La grabación generó polémica, no sólo por mezclar el popular género musical con elementos del catolicismo y por su respaldo al presidenciable de Morena, sino también por el misterio que la rodea, más por la identidad detrás de la filmación.

Sin embargo, el grupo político de López Obrador se deslindó de la producción, misma que ha tenido comentarios negativos (entre los detractores del tres veces candidato presidencial).

Por su parte, López Obrador fue entrevistado en Milenio Televisión por Carlos Marín, una charla que dividió opiniones entre seguidores y detractores del político tabasqueños, entre quienes lo ubican como el  personaje “necio”, “altanero” y “grosero”, hasta los que señalan que “puso en su lugar a uno de los representantes del periodismo vendido”.

La cuenta de Twitter “@lopezobrador_” ganó cerca de 3 mil 550 seguidores diarios en promedio durante la última semana, al pasar de los 3 millones 687 mil 812 seguidores a los 3 millones 713 mil 805 seguidores, traducidos en un crecimiento de 3 por ciento:

campañas

Las cuentas con los tweets y retweets que generaron el mayor número de impresiones para el perfil de Twitter del precandidato por la coalición Morena/PT/PES fueron:

El tweet más efectivo del precandidato presidencial fue un video que muestra una reunión con el excandidato presidencial de Estados Unidos, Al Gore, donde manifiesta un compromiso de trabajar en conjunto en pro de las energías renovables contra el cambio climático. El contenido registró 15 millones 800 mil impresiones, 11 mil 577 Me Gusta, 5 mil 131 retweets y mil comentarios:

Actualmente, el sentimiento que las publicaciones de López Obrador generan en los usuarios de Twitter le dan la ventaja a la neutralidad, la cual es del 42.2 por ciento:

José Antonio Meade

El equipo del exsecretario de Hacienda alista el inicio de la campaña con un duro resultado que los ubica en la segunda posición dentro de las encuestas de intención del voto y que le dan cerca de un 24 por ciento.

El político capitalino ha manifestado sus ideas con respecto a las finanzas públicas y los proyectos de infraestructura que se llevaron a cabo durante los últimos años, y los que en su opinión requieren ser apoyados.

Aunque uno de los temas que han debilitado la figura de Meade dentro del proceso electoral ha sido la investigación periodística #LaEstafaMaestra, el exsecretario federal aún recibe críticas relacionadas con corrupción y seguirá siendo parte de la agenda que los equipos de sus adversarios políticos utilizarán al desarrollarse la campaña.

La cuenta “@JoseAMeadeK” ganó cerca de mil 836 seguidores diarios en promedio, ya que pasó del millón 172 mil 430 seguidores al millón 184 mil 314 seguidores, lo que supone un crecimiento del 4.9 por ciento:

Las cuentas con los tweets y retweets que generaron el mayor número de impresiones para la cuenta del precandidato por la coalición “Todos por México” fueron:

El tweet más efectivo de José Antonio Meade fue un video en el que hace alusión a la necesidad de construir un nuevo aeropuerto, como el que se edifica en el Valle de Texcoco, el material hace una crítica a las opiniones manifestadas por López Obrador con relación a la obra. El mensaje generó 15 millones 700 mil impresiones, 4 mi 335 Me Gusta, 2 mil 781 retweets y 2 mil 100 comentarios:

Actualmente, el sentimiento que las publicaciones del exsecretario de Hacienda generan en los usuarios de Twitter se mantiene por arriba del 40 por ciento en los sentimientos positivos; sin embargo, se pueden notar un balance con la neutralidad, que se encuentra en el 38 por ciento:

Ricardo Anaya

Pese a la constante crítica, desde la elección de los partidos para hacer coalición, hasta las acusaciones que lo ubican en casos de supuestos actos de corrupción y lavado de dinero, el aspirante presidencial por la coalición “Al Frente Por México” es el que tuvo mayor crecimiento dentro de los aspirantes con menor preferencia.

Anaya continúa en el tercer puesto, como inició desde el proceso de precampañas; sin embargo, ya registra una intención de voto del 23 por ciento, si tomamos en cuenta que las primeras lecturas le daban entre el 16 y 18 por ciento.

El candidato, quien aún no presenta a su equipo de campaña, ha sumado aliados a sus filas, como a Jorge G. Castañeda, quien fungirá como coordinador estratégico. Se espera que en los próximos días se dé a conocer quién completará la lista.

La cuenta “@RicardoAnayaC” ganó cerca de mil 515 seguidores diarios en promedio, al pasar de los 483 mil 243 a los 492 mil 293 seguidores, los que supone un crecimiento del 10.1 por ciento:

Las cuentas con los tweets y retweets que generaron el mayor número de impresiones para la cuenta del exdirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN):

El tweet más efectivo de Ricardo Anaya fue el anuncio de que el exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, se unía a su equipo de coalición de cara a las elecciones del 1 de julio. El contenido generó cerca de 3 millones 200 mil impresiones, 2 mil 062 Me Gusta, 894 retweets y 362 respuestas:

Actualmente, el sentimiento que las publicaciones de Anaya Cortés generan en los usuarios de Twitter le dan la ventaja a la neutralidad con el 42.8 por ciento:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados