“Te reto a un debate, López Obrador”… y luego ¿eso le funciona a sus contrincantes?

Durante la semana del 11 al 18 marzo, los aspirantes presidenciales generaron un acumulado de 3 millones 674 mil menciones en Twitter.

debate
Foto: Morena

Uno de los ejercicios que veremos dentro de las próximas campañas presidenciales es el debate, diseñado para conocer las propuestas y que los aspirantes den a conocer sus propuestas y defenderlas frente a sus adversarios.

En México, este recurso se utiliza de una forma peculiar, ya que fuera de intercambiar ideas sobre propuestas políticas, se usa como un recurso de careo y acusación entre contendientes, con el que se busca desacreditar de la mayor manera al adversario.

Los aspirantes a la presidencia han buscado agregar a Andrés Manuel López Obrador a su discurso de diferentes maneras en los últimos meses; haciendo uso del antibranding, acusándolo de tener vínculos con el gobierno chavista de Nicolás Maduro de Venezuela, sólo por señalar algunas.

Sin embargo, el llamado a debate se ha convertido en el “recurso estrella” de la última semana, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinar que no son ilegales los debates durante el tiempo de intercampaña. Por lo que la frase “López Obrador, te reto a debatir” fue una de las frases usadas por sus más cercanos opositores.

Al haber una negativa del aspirante presidencial por la coalición “Juntos Haremos Historia”, enseguida es encasillado como “una persona cerrada al diálogo”.

Durante la semana del 11 al 18 marzo, los aspirantes generaron un acumulado de 3 millones 674 mil menciones en Twitter. José Antonio Meade (@JoseAMeadeK), sigue adelante en cuanto a las veces que lo nombran en la conversación digital con un millón 357 mil 754 ocasiones, le sigue Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_) con un millón 306 mil 439 tweets y en tercer lugar, Ricardo Anaya (@RicardoAnayaC) con un millón 010 mil 004 publicaciones.

debate
Foto: Echo

AMLO

El político tabasqueño y tres veces aspirante a la silla presidencial de México, se ha mantenido en silencio ante los diversos llamados a debate por parte de sus contendientes. López Obrador ha repetido en las últimas semanas que acudirá a los tres debates organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), mientras “no atenderá a ningún tipo de provocación”.

Por su parte, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se registró ante el INE como candidato de su coalición, en espera de que el organismo electoral valide y confirme que el aspirante presidencial cuenta con los elementos para ser agregado en la boleta electoral del 1 de julio.

La cuenta de Twitter “@lopezobrador_” ganó cerca de 3 mil 671 seguidores diarios en promedio durante la última semana, al pasar de los 3 millones 661 mil 412 a los 3 millones 687 mil 812 seguidores, traducidos en un crecimiento de 3.1 por ciento:

debate

Las cuentas con los tweets y retweets que generaron el mayor número de impresiones para el perfil de Twitter del precandidato por la coalición Morena/PT/PES fueron:

El tweet más efectivo del precandidato presidencial fue una fotografía que muestra una reunión con el politólogo y filósofo estadounidense, Noam Chomsky. El contenido registró 13 millones 500 mil impresiones, 13 mil 444 Me Gusta, 5 mil 556 retweets y mil 200 comentarios:

Actualmente, el sentimiento que las publicaciones de López Obrador generan en los usuarios de Twitter le dan la ventaja a la neutralidad, la cual es del 42.3 por ciento:

José Antonio Meade

Ubicado en el tercer lugar de las encuestas, el equipo del exsecretario de Hacienda y Crédito Público se muestra dedicado a buscar que López Obrador responda de una manera agresiva ante las provocaciones.

El llamado a “López” para que debata durante la intercampaña, ha sido una de las constantes de Meade Kuribreña, quien bajo su estrategia digital #YoMero, ha buscado mantenerse activo dentro de la conversación digital.

La cuenta “@JoseAMeadeK” pasó del millón 142 mil 471 seguidores al millón 173 mil 977 seguidores, lo que supone un crecimiento del 2.7 por ciento.

Las cuentas con los tweets y retweets que generaron el mayor número de impresiones para la cuenta del precandidato por la coalición “Todos por México” fueron:

El tweet más efectivo de José Antonio Meade fue su reacción, luego de que el TEPJF emitiera su decisión de no prohibir los debates durante la intercampaña, un mensaje que fue dirigido a López Obrador, quien fue llamado a “no poner pretextos” y debatiera. El mensaje generó 12 millones 900 mil impresiones, 5 mi 137 Me Gusta, 2 mil 930 retweets y mil 900 comentarios:

Actualmente, el sentimiento que las publicaciones del exsecretario de Hacienda generan en los usuarios de Twitter se mantiene por arriba del 40 por ciento en los sentimientos positivos; sin embargo, se pueden notar un balance con la neutralidad, que se encuentra en el 38 por ciento:

Ricardo Anaya

El aspirante por la coalición Al Frente por México continúa lidiando con la crisis de confianza, derivada de los señalamientos que lo ubican bajo el cargo de desviación de recursos.

Sin embargo, el candidato realizó un viaje a Alemania, donde sostuvo una reunión con la canciller Angela Merkel, quien tomara protesta de su cuarto mandato consecutivo.

Ricardo Anaya Cortés se unió a Meade a retar a Andrés Manuel López Obrador, a debatir de frente y “con ideas”.

“Yo quiero formalmente retar a un debate a Andrés Manuel López Obrador. Vamos a ver si el señor tiene las ideas, el valor y los pantalones para enfrentarnos”, expresó.

Esto lo dijo después de que el TEPJF resolviera que los candidatos presidenciales sí pueden participar en debates organizados por medios de comunicación durante el periodo de intercampaña, ya que al prohibirlos se atenta contra las libertades de expresión y de información.

Al finalizar su registro como candidato presidencial ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Anaya Cortés dijo que mientras el PRI y el gobierno federal ya “pactaron amnistía y perdón” con López Obrador, “con nosotros van a enfrentar la justicia y eso incluye al presidente Enrique Peña Nieto, así de claro”, aseveró.

La cuenta “@RicardoAnayaC” pasó de los 473 mil 339 a los 484 034 seguidores, que representa un incremento del 2.2 por ciento:

Las cuentas con los tweets y retweets que generaron el mayor número de impresiones para la cuenta del exdirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN):

El tweet más efectivo de Ricardo Anaya fue un video publicado por el aspirante presidencial, luego de hacer una visita a Alemania, en la publicación el exlíder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), quien acusa al PRI de continuar con “la guerra sucia” en su contra al enviar un grupo de chocara para que lo provocaran en el aeropuerto. El contenido generó cerca de 8 millones 100 mil impresiones, 105 mil reproducciones, 4 mil 129 Me Gusta, 490 retweets y 800 respuestas:

Actualmente, el sentimiento que las publicaciones de Anaya Cortés generan en los usuarios de Twitter le dan la ventaja a la neutralidad; sin embargo, los sentimientos positivos son la exposición más baja entre los comentarios alrededor del candidato:

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.