Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ingresos suben aún con el iPhone a la baja: ¿Apple se olvida de Huawei y pone foco en Netflix?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Apple reportó un ligero incremento en ingresos para el cuarto trimestre fiscal, esto aún cuando las ventas del iPhone cayeron.

Luego de los pronósticos de caída derivados de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, Apple reportó un ligero incremento en ingresos para el cuarto trimestre fiscal, esto aún cuando las ventas del iPhone cayeron.

De acuerdo con el documento presentado hoy, la empresa liderada por Tim Cook registró un aumento de 1.8 por ciento en sus ingresos para llegar a los 64 mil 040 millones de dólares, lo que se traduce en una racha de dos trimestres a la alza.

Esto sucedido aún cuando las ventas del iPhone se mantienen con números rojos pese al lanzamiento del esperado iPhone 11 que llegó al mercado con un precio menor al acostumbrado para el reconocido dispositivo.

La competencia con Huawei

Las ventas del smartphone emblemático de la firma disminuyeron un 9 por ciento internada para ubicarse en los 33 mil millones de dólares. Si bien la cifra es menor a la caída del 12 por ciento registrada el trimestre anterior y la facturación supera a lo esperado por los analistas (32 mil 420 millones de dólares), lo cierto es que el rendimiento del producto estrella de la firma deja mucho que desear.

En la sumatoria del año fiscal, las ventas del iPhone generaron un negocio de 164 mil 888 millones de dólares, lo que significa un descenso de 14 por ciento en referencia al ejercicio previo.

La creciente competencia en el mercado, los predicamentos generados alrededor de la guerra comercial entre China y Estados Unidos así como la incapacidad de la marca por crecer en el mercado chino son parte central del problema. Huawei se ha convertido en un dolor de cabeza.

Centrarnos en lo que sucede en el mercado chino deja ver la raíz del problema. Aún cuando los ingresos provenientes del mercado asiático han venido a la baja al pasar de 21.30 por ciento al 17.61 por ciento entre marzo de 2018 y 2019, lo cierto es que la actividad de la firma en aquel país aun supone 10 mil 218 millones de dólares para el negocio de Apple.

No obstante, las operaciones y ventas de smartphones en este país están dominadas por Huawei. Un reporte firmado por Canalys apunta que la marca china vendió 41,5 millones de smartphones en el mercado asiático entre julio y septiembre, lo que representa un 66 por ciento de crecimiento interanual.

De esta manera, el gigante que abandera la red 5G ahora controla el 42 por ciento del mercado chino, superando a Apple (-28 por ciento) y a sus competidores locales como Vivo (-23 por ciento), Oppo (-20 por ciento) y Xiaomi (-33% por ciento).

Si bien Apple aún tiene el músculo para competir con marcas como Huawei es claro que si de cuidar sus ingresos se trata, la marca tendrá que ver otras alternativas para mantener buenos niveles de rendimiento.

Netflix en la mira

La gran apuesta que Apple ha dejado ver con sus últimos movimientos de decanta hacia su oferta de servicios, segmento de negocio que ha presentado tasas de crecimiento sumamente interesantes.

Esta rama de negocio genero en el trimestre reportado ingresos por 12 mil 511 miles de dólares, cifra superior a los 10 mil 599 millones alcanzados durante el año anterior, 

De esta manera, los servicios suponen ya un 19.5 por ciento de la facturación de Apple, lo cual resta peso a la participación del iPhone en dicha ecuación que ahora se ubica en 52 por ciento.

Esta apuesta podría poner nuevos nombres a la competencia que Apple consideraría como directa. El foco estará en dominar mercados como el construido por Netflix antes que tratar de seguir creciendo en un segmento tan maduro como el de los smartphones que comienza ha ser ganado por Huawei.

En unos días, Apple TV+ llegará al mercado y muchos analistas aseguran que se tratará de un servicio que cambiará las reglas del juego para complicar a Netflix.

Según los pronósticos de Katy Hurberty, analista de Morgan Stanley, Apple TV+ podría hacer crecer hasta en un 20 por ciento el negocio de servicios de la firma dirigida por Tim Cook gracias a la combinación de contenido de calidad con opciones interesantes de accesibilidad, una amplia base de usuarios ya ganada y precios de acceso competitivos.

De esta manera, y según las estimaciones de Hurberty, el servicio de entretenimiento on demand vía streaming de Apple crecerá de manera gigantesca en el futuro próximo con lo que para 2025 podría sumar una base de usuarios de 136 millones y convertirse en un negocio de 9 mil millones de dólares. Es importante acotar que esta cifra sería una realidad suponiendo que sólo 1 de cada 10 usuarios pagaran por el servicio.

En este punto es importante reconocer que Netflix con más de una década en el mercado -como plataforma VOD- ha construido un negocio valuado en 125 mil millones de dólares con una base total de usuarios cercana a los 153 millones en todo el mundo.

De esta manera, Apple podría tener nuevos competidores en la mira y lo que queda por ver es la capacidad de la firma para innovar en mercados que están fuera de su área de confort.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados