x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

3 ingredientes secretos para lograr una campaña exitosa de mercadotecnia gastronómica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El tema de mercadotecnia gastronómica nos da mucho de qué hablar en temas relacionados con generación de marca y de demanda

A través de los años la comida ha formado parte de nuestra cultura milenaria y su elaboración, por medio de las generaciones, ha sido un sello muy especial en nosotros los mexicanos que nos lleva a entender nuestras tradiciones.

Seguramente algunos recordaran la novela de Laura Esquivel publicada en 1989, “Como agua para chocolate”, y que después la hicieron película la cuál rompió récords ya que ocupa el lugar 56 dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano.

Lo que me encanta de esa película es la narrativa que tiene y que se asemeja mucho a un storytelling que hoy en día se desarrolla en las estrategias de marketing de contenidos.

Desde entonces las estrategias de Gourmet Marketing o marketing gastronómico empezaron a tener importancia en nuestra cultura.

Según Paco Santamaría “es el arte de promover – con objetivo de negocio- la gastronomía y lo que la rodea, es la técnica, estrategias y acciones especializadas para difundir el buen comer y beber con sus productos y personalidades derivados. Para un mercado objetivo que se agrupa en comensales o foodies”.

Partiendo de esta definición entonces entendemos que los chefs ofertan sus platillos como un producto artesanal transmitiendo tradiciones y encantando a nuestros paladares.

Hoy en día está muy de moda un restaurante muy famoso de un chef mexicano que ha sabido llevar muy en alto la cocina mexicana y ha logrado establecer un estándar de calidad a nivel internacional como ningún otro “Enrique Olvera” con varios restaurantes a su cargo como por mencionar algunos como el Pujol en la ciudad de México o Cosme en la ciudad de “New York” teniendo que esperar a veces meses para poder ir a disfrutar los platillos ya que la lista de espera es larga.

¿Pero entonces cuál es la estrategia que tienen en común estos conceptos de comida gourmet y porque son tan exitosos?

Aquí los tres ingredientes secretos que en mi opinión hacen la gran diferencia de otros muchos restaurantes en nuestro país:

1.- Enamorar al comensal desde antes de conocer el restaurante; hoy en día en el mundo digital es mucho más fácil acercar a los comensales a nuestro restaurante mediante una buena página web que sea responsiva y que deje claro el mensaje de la especialidad o ventaja competitiva. Contar con redes sociales segmentadas a nuestro mercado meta es fundamental porque la recomendación en estos casos hace la gran diferencia, así como también las calificaciones que este obtiene.

2.- Estructurar un menú en base a ciertas características enfocándose a investigaciones previas “Neuromarketing e Ingeniería de menús” sencillamente de la vista nace el amor y una carta bien estructurada bien pensada que se entienda bien y además de mostrar los platillos de manera tal que cuando leas la descripción del platillo te quede claro y además tengas intriga de saber más acerca del platillo.

3.- Estrategia de Branding para el Chef a cargo, generalmente las historias; así como la película de “Como agua para chocolate” nos enganchan así también la historia detrás del chef o de los mismos platillos que se sirven pueden empezar a generar intriga, emoción y ganas de conocer más acerca del mismo y lograr posicionarse ante los comensales.

Como pueden ver el tema de mercadotecnia gastronómica nos da mucho de qué hablar en temas relacionados con generación de marca y de demanda.

Es un orgullo que varios chefs mexicanos pongan muy alto el nombre de México a través de nuestra cocina que es toda una tradición.

¿Qué otro ingrediente crees que faltaría?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados