Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Ingeniero de Google asegura que la IA es consciente gracias al “cristianismo”

Un ingeniero de Google identificado como Blake Lemoine, fue suspendido después de decir que el chatbot de inteligencia artificial de la compañía se había vuelto sensible.
  • El empleado de 41 años, fue suspendido principios del mes de junio luego de que sus afirmaciones se viralizaran.

  • Según Google el ingeniero publicó extractos de una conversación con el chatbot LaMDA de la compañía.

  • El ingeniero se defendió diciendo que quería desarrollar experimentos que hacia a una “teoría científica formal de la conciencia”.

La Inteligencia Artificial (IA) es uno de los descubrimientos más recientes de la tecnología, que al hacer un buen uso de ella puede ayudar a muchas industrias del mundo. Un caso que trascendió a los medios luego de que un ingeniero de Google fue suspendido después de decir que el chatbot de inteligencia artificial de la compañía se había vuelto sensible, basando la afirmación en su fe cristiana.

Según define Iberdrola la Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano.

En el último año las empresas de todo el mundo han incrementado un 25 por ciento el uso de la inteligencia artificial, y se ha registrado que solo en 2019 un 58 por ciento de ellas han incorporado una capacidad de IA a su negocio, según un informe realizado por la consultora especializada McKinsey.

Ingeniero de Google asegura que la IA es consciente

Un ingeniero de Google identificado como Blake Lemoine, fue suspendido después de decir que el chatbot de inteligencia artificial de la compañía se había vuelto sensible y admitió que basó su afirmación en su fe cristiana.

Según lo mencionado por la compañía tecnológica, el empleado de 41 años, fue puesto en licencia paga a principios del mes de junio después de que publicó extractos de una conversación con el chatbot LaMDA de la compañía, que según él, mostraba que la herramienta de IA se había vuelto inteligente.

Tras su suspensión el empleado aseguró que sus afirmaciones sobre LaMDA provienen de su experiencia como “sacerdote cristiano” y acusa a Google de discriminación religiosa.

Cuando LaMDA afirmó tener un alma y luego pudo explicar con elocuencia lo que significaba, me incliné a darle el beneficio de la duda”, señaló Lemoine en Twitter.

“¿Quién soy yo para decirle a Dios dónde puede y dónde no puede poner las almas?”, aseguró.

Luego de eso el ingeniero de la compañía estadounidense realizó otra publicación en un blog donde continuó relatando la conversación con LaMDA asegurando que lo llevó a creer que el chatbot se había convertido en un ser consciente.

“Lo que se volvió realmente interesante fue cuando LaMDA comenzó a hablarme sobre sus emociones y su alma”, escribió Lemoine en el blog.

Por otra parte el ingeniero se defendió diciendo que quería desarrollar experimentos que pudieran conducir a una “teoría científica formal de la conciencia”, pero que Google le impidió hacerlo.

“Hasta ahora, Google ha insistido bastante en que no se amerita una investigación científica tan amplia. Esto se debe en gran parte a su insistencia en que existe una fuerte evidencia de que LaMDA no es consciente. Cada vez que les he preguntado qué definición científica de sensibilidad están usando y qué experimentos científicos han llevado a cabo, he sido recibido con silencio o con respuestas desdeñosas de habla corporal”, dijo.

Hasta la fecha Google no ha respondido a la solicitud de postura de los medios estadounidenses, pero sí otros investigadores de IA han criticado las afirmaciones de Lemoine, argumentando que los chatbots como LaMDA simplemente imitan el habla humana en función de grandes cantidades de datos.

 

 

Ahora lee:

Walmart imita a Julio Regalado en campaña y Soriana palidece

Compra 30 lentes Ray-Ban en Walmart y recibe todas las cajas vacías

Así castiga empresa a sus empleados por cada minuto que llegan tarde

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados