Infografía: ¿Quién es quién entre el retail y el e-retail en México?

Las tiendas departamentales en México generan alrededor de 20 mil millones de dólares al año, según cifras de brandwatch.

retail
Foto: Bigstock

Un retail que busca dominar su mercado, no puede ignorar su presencia en el e-commerce, o qué es lo que piensan sus consumidores, cuáles son las tendencias más relevantes de la industria, qué están haciendo sus competidores.

De acuerdo con el Digital Transformation Index México, se encuentra en el tercer lugar de los países con mayor madurez en la adopción de tecnologías por parte de las empresas.

Los números muestran que el retail enfrenta un panorama complicado, ya que los precios suben. De acuerdo con cifras del INEGI, durante abril del año pasado, la tasa de inflación registró un incremento anual (5.82 por ciento) y el índice de confianza baja (0.8 por ciento).

Para que una empresa mantenga estabilidad resulta un reto, debido a que la competencia es cada vez más fuerte y requiere adaptarse a los cambios del mercado para sobrevivir y triunfar, según mostró un reciente reporte de Brandwatch.

Las tiendas departamentales en México generan alrededor de 20 mil millones de dólares al año.

Sin embargo, la verdadera oportunidad de crecimiento se encuentra en línea. El e-commerce representa más de la quinta parte del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo.

Hablando específicamente de México, de acuerdo con el eCommerce Institute, en los últimos seis años el comercio electrónico en el país ha crecido más de un 400 por ciento, una tendencia que se mantendrá a la alza.

Las dos principales razones que han motivado estos cambios son la aparición de nuevos competidores y la demanda de consumidores mucho más exigentes.

retail
Foto: Merca 2.0