Infografía: Lo que debes saber sobre el Oro y su peso en el mundo

  • En 2018 se consumieron 4 mil 345 toneladas de Oro.

  • Es un metal deseado por Bancos Centrales, mineras y grandes empresas.

  • Estados Unidos es el país que tiene más reservas; pero China es el que más demanda.

Uno de los llamados metales preciosos que han sido codiciados por la humanidad en distintos periodos de la historia, hoy el Oro es parte fundamental en la economía global.

Esto se debe al precio estale que suele mantener este mineral, muchos países suelen incrementar sus reservas cuando se pasa por una turbulencia económica; también suele ser una forma de fortalecer las monedas, y tiene una lato impacto en diversas industrias como la joyera, la electrónica y la tecnológica.

Para darnos una idea, de acuerdo con estimaciones del analista Ronan Manly, a través del sitio bullionstar.com, se estimaba que en 2018 habían unas 33 mil 800 toneladas de lingotes de Oro a nivel global, almacenadas en las reservas de los principales bancos centrales del mundo.

En 2018 la demanda de oro en el mundo alcanzó las 4 mil 345 toneladas, un crecimiento del 4 por ciento, respecto al año previo, de acuerdo con el World Gold Counci (WGC).

Un número que luce impresionante, considerando que un lingote pesa 400 onzas Troy (medida británica) y una onza tiene un valor de unos 1,316 dólares. Sin embargo, diversos analistas anticipan que el mercado mundial de este metal precioso podría estar en una etapa difícil.

Esto lo atribuyen a que la extracción de Oro comenzará a disminuir en los próximos años. De hecho, de acuerdo con Goldcorp, una de las mayores compañías mineras de oro, para 2022, la producción caerá al nivel de principios del siglo XXI.

Y, si a eso le sumamos que para muchos especialistas, el reciclaje de Oro, una técnica muy usada durante años para su reutilización, es un proceso cada vez más costoso, en conjunto tenemos factores que podrían tener un impacto en la economía global.

Lo anterior es importante, ya que las proyecciones apuntan a que por un lado, los gobiernos seguirán demandando Oro para sus reservas; el WGC anticipa que China e India, los dos mayores mercados mundiales mantendrán su demanda este 2019.

En tanto, en el mundo de los negocios, anticipan que la demanda global del metal se mantendrá.

Ante tal contexto, es relevante conocer datos que nos ayuden a entender el panorama el Oro en el mundo. Aquí un panorama actual:

Gold_Artboard-Infografía
Diseño por Enrique Pérez