• Según Statista, para 2020 el sector de software empresarial será el que más crezca en el mercado de la información

  • Los electrónicos de consumo deberían alcanzar, para finales de 2019, 309 mil mdd solo en Estados Unidos

  • En Estados Unidos, en casi todos los sectores de la población más del 60 por ciento de las personas poseen una PC

Las tecnologías de la información (TI) se definen como “la aplicación de ordenadores y equipos de telecomunicación para almacenar, recuperar, transmitir y manipular datos”. Por su misma naturaleza, por lo general suelen entenderse por su contexto dentro de los negocios y las empresas.

El concepto de TI suelen usarse como sinónimo para referirse a las redes de computadora. Sin embargo, también abarca otros sistemas de procesamiento de información más tradicionales. Entre ellos, la estructura tecnológica detrás de la televisión y el teléfono.

Inversión en tecnologías de la información

Por esta razón, organizaciones, marcas y gobiernos de todo el mundo tienden a dedicar una parte muy significativa de sus presupuestos a estos sistemas, directa o indirectamente. Para 2019, se estima que alcanzará los 738 mil millones de dólares (mdd). Este gasto total no va a una única área o producto. Al contrario, se divide en múltiples sub-mercados.

El software es el área que abarca más recursos del gasto en información, con 688 mil mdd. Las telecomunicaciones también implican una inversión significativa de 643 mil mdd. Consultoría y mantenimiento, por su parte, representan gastos globales de 637 y 543 mil mdd respectivamente.

Los servicios de TI, aunque han ido creciendo en inversión con el paso del tiempo, también han tenido altibajos interesantes. En 2009, este segmento del gasto en información alcanzó un nivel mínimo de 763 mil 100 mdd, solo para tener un repunte constante hasta 2013, cuando superó los 922 mil mdd. Dos años después volvió a desplomarse para alcanzar un mínimo de 866 mil mdd en 2015. Desde entonces y al menos hasta 2020, no debería dejar de crecer.

También la cuestión de seguridad es un segmento importante de inversión a escala global. Para finales del año, se espera que el gasto alcance os 64 mil 237 mdd. Esta cifra significaría un crecimiento del 22 por ciento en menos de dos años.