Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

INFOGRAFÍA: El futuro de la industria fintech post-pandemia

La industria fintech, como la heredera digital de las instituciones financieras tradicionales, tuvo un 2020 de crecimiento en adopción

Por años las fintech han sido reconocidas, especialmente en México, como agentes cruciales para forjar el futuro del consumo y del sector servicios. Y durante la pandemia, estas startups realmente lograron distinguirse frente a otros mercados. No solo hay agentes que han logrado pintar un panorama particularmente preocupante para los bancos tradicionales. Aparte tienen un ritmo de crecimiento más acelerado que las iniciativas digitales de los grandes agentes.

Tiene sentido que el panorama sea tan prometedor para las fintech. Muchas agentes dentro de este entorno han tomado los conceptos básicos de la industria financiera tradicional y los han traído al siglo XXI más rápido que las marcas líderes. No solo eso, sino que lograron atender algunas de las necesidades más importantes y urgentes que existían entre las compañías y que los agentes convencionales no habían resuelto. Así pues, el escenario debería ser brillante.

Cómo luce el futuro de las fintech

Statista lanzó hace poco un reporte sobre cómo las compañías de tecnología financiera están llegando al 2021. A pesar del crecimiento que han tenido las fintech en América Latina y el resto del mundo, China sigue siendo su mercado más consolidado. Tan solo en las vertientes de Pagos digitales y Préstamos alternativos, en 2020 se lograron transacciones valuadas en más de dos mil 578 millones de dólares (mdd). Estados Unidos (EEUU) tiene el segundo lugar.

Cabe destacar que la crisis sanitaria, aunque impulsó la digitalización de todas las industrias, y por lo tanto debería haber beneficiado a las fintech, esta evolución no fue pareja. El sector de los Pagos Digitales creció sus expectativas de ingresos en casi 20 por ciento, respecto a lo que se esperaba para el cierre de 2020 antes de la pandemia. Pero el resto de los segmentos, incluyendo Préstamos y Financiamiento alternativo, tuviero una caída de hasta 14 por ciento.

Pero eso no significa que las expectativas para el futuro sean negativas. El sector fintech está ya presentando tendencias claras en torno a cuatro tecnologías y sistemas clave. En primer lugar está el blockchain, el sistema básico de las criptomonedas y que podría aplicarse a otras actividades productivas. También el Machine Learning, sistemas de Puntaje crediticio y los sitios Peet-to-Peer tienen un futuro prometedor. Para saber más, revisa esta infografía:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados