Infografía: Diciembre, mes con el mayor número de fraudes

Según la CONDUSEF, Diciembre es el mes con más casos de fraude, derivado de la temporada de alto consumo, en especial durante los días de quincena

crédito
Foto: Bigstock

Este 2017 será el año en el que se registren más reclamaciones ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF); de acuerdo con la dependencia el monto de las quejas durante los primeros nueve meses del año suman 17.8 mil millones de pesos, 11 por ciento más de lo reportado en el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, se indicó que el 75 por ciento de las inconformidades presentadas fueron por presuntos fraudes financieros; en el lapso referido se registraron 6.6 millones de reclamaciones, en perjuicio de 2.56 millones de personas.

En lo que respecta a la estacionalidad, se precisó que en diciembre es el mes en el que más reclamaciones se originaron; aunado a ello, en promedio se registraron 730 mil quejas en lo que va del año, lo que significa que se realizaron 25 mil diarias, o mil requerimientos por hora.

A su vez, los días en los que se presentan un mayor número de posibles fraudes será el viernes entrante, día que marcará la primera quincena del mes; en tanto los últimos dos días (30 y 31) también suponen un momento de riesgo debido al elevado consumo que se propiciarán en esos días.

A pesar de que se llevan a cabo diversas activaciones con la finalidad de reducir la intensidad de las compras, derivado de la época decembrina, se debe estar atento en cuanto al uso de las tarjetas de crédito o débito, ya sea en el espacio digital o terreno físico. Además de que los establecimientos y tiendas virtuales deberán recalcar el mensaje de la seguridad al momento de realizar las compras.

Según la CONDUSEF, con cifras al cierre del periodo se abonaron siete mil 613 millones de pesos, cantidad equivalente al 50 por ciento del monto de los asuntos concluidos, cinco puntos más que lo observado el año pasado.

Por tal motivo hemos elaborado una infografía en la que te brindamos información sobre los datos en los que mayor atención se deben poner, tanto clientes como marcas, para que la temporada de consumo se realice sin mayores contratiempos.