Infografía: Datos que el mercadólogo debe saber sobre la precampaña política

Varios políticos que actualmente tienen un cargo en el Congreso de la Unión están pidiendo licencia para buscar otro cargo de elección electoral.

democracia-elecciones-mexico
Imagen: Bigstock

Las elecciones de 2018 ya han provocado que varios legisladores pidieran licencia en el Congreso de la Unión. Algunos diputados buscan participar en la precampaña para ser senadores o diputados. Hay otros casos en los que intentarán pelear por las gubernaturas de sus estados.

Por una parte, se encuentra la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, quien solicitó permiso para separarse del cargo porque aspira a la candidatura a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México.

El perredista, Fernando Mayans, quiere ser gobernador de Tabasco y dejó su curul en el Senado. También lo hicieron los senadores Rabindranath Salazar y Fidel Demédicis, ambos van por la gubernatura de Morelos. El primero pelea por ser el abanderado de Morena y el segundo no descarta la vía independiente.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Fernando Salazar, dejó su escaño porque planea competir por la alcaldía de Torreón, Coahuila. Se prevé que haga lo propio, Miguel Barbosa Huerta, deje la Cámara de Senadores para competir por las gubernatura de Puebla, bajo la bandera de Morena.

Varios diputados federales también intentarán brincar al Senado o lucharán por algún cargo en sus estados, en nueve se renovarán las gubernaturas y en 30 las alcaldías y los congresos locales.

Daniel Torres Cantú, se dice que tiene intenciones de ir por la presidencia municipal de Guadalajara. Carlos Lomelí, de Morena se perfila como precandidato a la gubernatura de Jalisco.  Por otro lado el diputado, Salvador Zamora, de Movimiento Ciudadano, aspira a la alcaldía de Tlajomulco.

También está el caso de Rogerio Castro, aspirante por Morena a la gubernatura de Yucatán. Además dejaron su curul, Enrique Jackson Ramírez, del PRI; y José Alberto Couttolenc Buentello del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

A nivel federal, se llevará a cabo la elección presidencial; mientras que también se elegirán a 500 diputados—300 serán de mayoría relativa y 200 de representación proporcional— así como de 128 senadores—64 de mayoría relativa, 32 de representación proporcional y 32 de primera minoría—.

Los estados que tendrán elecciones para gobernador son: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como la del jefe de gobierno de la Ciudad de México.

A nivel local, a excepción de Coahuila, Quintana Roo y Tamaulipas, en el resto de las entidades se renovará a los Congresos estatales y en total estarán en juego 591 diputaciones locales de mayoría relativa y 392 de representación proporcional.

Asimismo se someterán a votación 2 mil 226 ayuntamientos en todo el país y por primera vez se tiene previsto 16 alcaldías en la Ciudad de México, que suplirán a las delegaciones políticas.

precampaña
Foto: Merca 2.0