x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Influencers serán multados en Corea del Sur si incurren en actos de publicidad encubierta

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Con el propósito de frenar la llamada publicidad encubierta (anuncios donde no se menciona de manera directa la marca que se está anunciando, el gobierno de Corea del Sur publicó que multará a los influencers que incurran en esta práctica.

Ahora todos ellos tendrán que declarar de manera abierta los vínculos comerciales con los patrocinadores corporativos que les pagan por publicitar un producto o servicio. Este nueva ley entrará en vigor a partir de septiembre, según lo señalado por la Comisión de Comercio Justo (FTC), el organismo de control antimonopolio de Corea del Sur.

Tanto los influencers como las marcas que incurran en esta práctica deberán pagar una multa de máximo del 2% de las ventas y los ingresos relacionados, es decir, hasta $422 mil dólares.

Las denuncias

Influencers coreanos como Boki, Tzuyang y Mbro fueron señalados de manera reciente por sus propios seguidores después de enterarse de que en sus videos promocionaban productos de manera velada. Varias marcas les pagaban a estos influencers para que comieran sus productos, sin revelar nombres de patrocinadores. 

Ademas de ello, fue uno de los influencers más populares del país asiático, Cham PD, quien también denunció la generalización de las prácticas de publicidad. En especial es en el denominado mukbang (contracción en coreano de “comer” y “emitir”) donde la práctica de la publicidad encubierta se ha encontrado en mayor medida.

El mukbang consiste en comer grandes cantidades de comida y grabarse mientras tanto. Varias marcas de comida han aprovechado dicha tendencia para  promocionar sus productos entre la comunidad de influencers coreanos.

Te puede interesar: Sitio del día: Una plataforma para encontrar y trabajar con influencers

La ley que castigará a los influencers

Esta ley prohibiría que los influencers emitan mensajes de “agradecimiento” a las marcas, o que expliquen que han “probado el producto durante una semana” o que se trata de “contenido informativo”, avientos que varios de ellos usan para evitar la mención directa de determinada marca.

Un portavoz de la FTC explicó que habrá un periodo de gracia antes de la aplicación de multas hasta que los influencers y las marcas se hayan familiarizado con la nueva normativa.

No se sabe si esta ley pudiera llegar a otras partes del mundo, lo cual afectaría a varios influencers, ya que corren el riesgo de que sus seguidores se sientan usados como una vía para vender productos.

Te puede interesar: Cómo identificar al influencer ideal para tu campaña

¿Cómo ganan los influencers? 

Todavía no existe un criterio universal acerca de la manera en que un influencer cobra por publicitar un producto. Algunos tienen tarifas establecidas por cada post, sin importar la captación de usuarios o el número de visitas. Otros cobran por visitas o si los usuarios  descargan una aplicación. 

También la calidad del contenido y el número de seguidores tienen mucho que ver para que un influencer cobre determinada cantidad, según Marie Mostad, cofundadora de la startup de marketing de influencers inzpire.me, una comunidad que tiene una base de datos de 12.000 influencers de todo el mundo. 

Mostad indica que un influencer con 500 mil seguidores puede llegar a ganar $5000 dólares por una publicación patrocinada. Aquellos que tienen 1 millón o más de seguidores, pueden cobrar hasta $20,000 dólares por un solo post.

Sin embargo, los influencers no solo ganan de anunciar productos (fragancias, ropa, zapatos, libros…). También pueden vender sus propios productos una vez que ya han logrado un importante penetración en el mercado de las redes sociales y cuentan con una legión de seguidores amplia y fiel.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Interjet

Interjet pierde licencia para volar a este país

Interjet ha perdido una licencia clave por lo que ya no podrá operar en tres destinos fundamentales, convirtiéndose en uno de los tantos desafíos ante los cuales tienen que estar atentas las marcas, en medio de la pandemia de COVID-19.