Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Influencers en caso del PVEM serán investigados por FGR

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La FGR inició una carpeta de investigación con relación a la activación de influencers que se registró el fin de semana en favor del PVEM, durante la veda electoral.

Parece que los influencers involucrados en el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) podrían perder algo más que contratos y seguidores, pues este jueves se informó que la Fiscalía Especializada en materia de Delitos electorales (FISEL) abrió una carpeta de investigación por sus mensajes en medio de la veda electoral.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) la FISEL recibió numerosas denuncias por medio de sus sistemas de atención ciudadana sobre el caso de los influencers y su llamado para votar por el PVEM un día previo a las elecciones del pasado 6 de junio.

El antecedente

Desde el sábado 5  de junio las redes sociales no dejan de comentar la campaña de influencers que activó el PVEM, en donde de forma coordinada revelaron que votarían por esta organización política, en plena veda electoral, la cual se activa entre el cierre de campañas y el día de votación y funciona como un periodo de reflexión para la ciudadanía de cara a la emisión de su voto.

Por medio de sus cuentas de Instagram, decenas de celebridades como Raúl Araiza, quien de nueva cuenta parece haber cobrado por la promoción de dicho partido político; Bárbara del Regil, quien no se encontraba en México cuando promovió al partido y una extensa lista, aseguraron que votarían por dicho partido por sus propuestas e inclusive arrobaron la cuenta oficial.

La situación fue tan notable y coordinada que los usuarios de redes sociales se percataron de la situación, la cual causó la indignación de millones de personas, por lo que el 6 de junio el Instituto Nacional Electoral ordenó al PVEM retirar la campaña de propaganda en redes sociales que colocó desde las stories en las cuentas de Instagram de diversos influencers, las cuales desaparecieron tras 24 horas de ser publicadas, un tiempo de vigencia de ese tipo de contenido establecido por la red social.

Ante esto el PVEM reaccionó agradeciendo a los influencers por sus publicaciones, pero les pedía que dieran de baja sus “opiniones” para evitar problemas en medio de la veda electoral del país.

El precio de y para los influencers 

Tras la noticia, los seguidores de muchas de esta personalidades implicadas se pronunciaron e contra de ellos, por lo que inclusive algunos que revelaron que para hacer esta “sencilla” promoción se les había pagado solo 10 mil pesos, aumentando la furia de las redes sociales.

Sin embargo, además de perder fanáticos, inclusive la agencia de publicidad Creative Society aseguró que en su empresa están comprometidos a colaborar con personas e institución es con los que comparten valores, al tiempo que aseguran comprometerse a crear campañas en las que no se considere a ninguno de los influencers involucrados en el caso del PVEM.

Adicional, la agencia hizo una invitación a agencias, marcas y medios a recordar los nombres de los implicados para que tomen acciones similares a las anunciadas por Creative Society para hacer de la industria una con mayor ética profesional.

INE también estaría investigando a los y las “influencers” 

A la par de la FGR, el INe informó que también sostiene una investigación en contra de estos personajes, pues de acuerdo con la información en casos como este, el INE inicia un proceso denominado “Procedimiento Especial Sancionador” por el que emite medidas cautelares (en este caso para frenar la difusión) y realiza la investigación, integra el expediente y desahoga pruebas y alegatos.

Esto significa que el INE investiga y el Tribunal resuelve, pues además tiene la facultad de determinar si existen o no infracciones y si ello implica imponer sanciones o multas.

La fuente consultada indicó que la multa puede ir desde una amonestación pública hasta 2 mil días de salario mínimo (alrededor de 283 mil 400 pesos en 2021) para los influencers, aunque ello dependerá de los criterios que se sigan en el Tribunal.

La investigación estaría tras 95 personas, pues no solo se estaría considerando no sólo a influencers, también agencias de publicidad e incluso miembros del propio partido, aunque la resolución de la indagatoria dependerá del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados