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Guillermo Pous

Industrias creativa y culturales, contenidos para el desayuno de cada día

"Cada empresa exitosa requiere de tres hombres: un soñador, uno de negocios y un hijo de puta", Peter McArthur.

El poder influenciador del sugestionismo es lo que logra el activismo en las industrias creativas y culturales, industrias en muchas ocasiones, la mayoría de las veces, radicadas o arraigadas en cada uno de los sectores estandarizados del entretenimiento, que en ocasiones pueden ser industrias “sin chimeneas” ya que pueden llegar a sofocarse por la falta de promoción, difusión, estímulo o apoyo.

América Latina es probablemente la región del mundo más activa y dinámica en el estudio y desarrollo de las industrias creativas y culturales, las cuales guardan una estrecha relación y dependencia con la Propiedad Intelectual.

Son industrias de contenidos que utilizan la inventiva y el capital intelectual como principales insumos. Incluyen actividades económicas que conjugan creación, producción y comercialización de bienes y servicios de contenido cultural, artístico o patrimonial que no solo contribuyen al crecimiento económico y la creación de empleo, sino que también actúan como elementos vehiculares en la transmisión de la identidad cultural, aspecto esencial en la difusión y promoción de una sofisticada diversidad ad-hoc.

El mapeo creativo y cultural se ha convertido en la forma de estudio elegida por muchos gobiernos al momento de conocer la influencia de estas industrias antes de tomar una decisión política, suponiendo un esfuerzo exhaustivo en la identificación de todas las actividades económicas culturales relevantes, los actores, el empleo y los vínculos por mantener el dinamismo frente al desafío competitivo.

¿Qué son y para qué sirven?

Gremios o personas dedicadas a una misma actividad para difundir técnicas de creación, producción, distribución y comercialización industrial para la difusión masiva de contenidos vinculados a los sectores del arte, ciencia, comunicación, cultura, deportes, editoriales, educación, entretenimiento, moda, publicidad, tecnología, etc., con miras, entre otros, a obtener beneficios sociales y económicos.

¿Cuál es su origen?

Creatividad individual.

Elementos esenciales:

1.- Talento.
2.- Destreza.
3.- Experiencia.
4.- Know how.

Consecuencia indirecta:

1.- Generación de empleos.
2.- Empresas incubadoras de negocios.
3.- Empresas auto fondeadoras.

Resultado pretendido:

Desarrollo y generación de activos intangibles dispuestos a satisfacer necesidades y/o crear vínculos estrechos con un valor agregado para los consumidores,

1.- Propiedad Intelectual.
a.- Propiedad Industrial.
i.- Invenciones.
ii.- Secretos industriales.
iii.- Signos distintivos.
b.- Derechos de Autor y Derechos Conexos.
i.- Toda clase de obras reconocidas con una protección específica.

Manejo de la propiedad intelectual en las industrias creativas y culturales:

1.- Licenciamiento.
2.- Venta.
3.- Administración.
4.- Distribución.

Oportunidades de negocio:

1.- Nuevos formatos de explotación de contenidos.
2.- Nuevas modalidades de explotación de contenidos.
3.- Generación de experiencias con el consumidor.
4.- Generación de nuevas tendencias de contenidos.
5.- Oportunidades en nuevos mercados y territorios.
6.- Merchandising.
7.- Patrocinios.
8.- Product placement.

Beneficios tributarios:

En algunos países existen estímulos fiscales para fomentar la creación de industrias / contenidos creativos / culturales, ya sea para recibir ayuda por parte del gobierno o, fomentar la inversión de particulares en esta clase de proyectos.

Estrategias para generar y explotar industrias creativas:

1.- Decidir si los contenidos se crearán de manera interna o externa.
2.- Modalidades de contratación y adquisición de derechos.
3.- Temporalidad.
4.- Formatos.
5.- Contraprestación.
6.- Territorios.
7.- Derechos preferentes / Primera opción.
8.- Decidir si la distribución de los contenidos será propia o externa.
9.- Esquemas de mercadeo y publicidad.
10.- Presupuestos (asignación de recursos en cada etapa).
11.- Inversionistas (socios, primer ingreso o a fondo perdido).
12.- Adquisición de recursos e infraestructura (comprar o rentar).
13.- Estandarización.
14.- Marco jurídico adecuado de protección / Operación.

Para obtener el mayor provecho en el mercado de las oportunidades que pueden llegar a ofrecer cada una de las industrias creativas y culturales, requieren sin lugar a dudas de la mejor orientación logística, del acceso a las más puras prácticas comerciales, a las más ambiciosas metodologías de negociación y, sin lugar a dudas, del apoyo de los más robustos estímulos para poder emprender cada uno de los proyectos que inicien, ya que solo así podremos tener en las manos al momento de cada desayuno, cada uno de los contenidos que nos hacen el día a día más ameno.

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