3 formas en que la industria manufacturera busca aprovechar la digitalización

Imagen: Bigstock

• Los avances tecnológicos han ocasionado un mayor escrutinio en la salud de la industria manufacturera.

• El desempeño del sector manufacturero ha caído a niveles mínimos en los últimos dos años, contribuirá muy poco a la economía para la segunda mitad del 2018: Índice de Gerentes de Compras (PMI).

• Lee: Medidas de seguridad que toda PyME debe implementar para reducir inseguridades

Actualmente, nos encontramos viviendo una revolución digital, en la que se están construyendo nuevos modelos de negocios en torno a la demanda de los clientes, la velocidad de producción y la programación de software mejorado en plataformas digitales. A raíz de este punto, la atención es una de las mayores preocupaciones que tienen las empresas, por la rapidez en la que conviven.

Sin embargo, puede haber sectores que todavía no están en completo funcionamiento y trabajando de la mano de la tecnología y lo digital.

¿Qué sucede con la industria manufacturera? ¿También tiene injerencia con las nuevas tecnologías?

Aunque la productividad del sector aún se considera como indicador clave para el resurgimiento económico en Europa y Occidente, aún está experimentando desafíos que se deben abordar. De hecho, las perspectivas que tiene en mercados como Reino Unido no presentan buenos augurios, pues, de acuerdo con el Índice de Gerentes de Compras (PMI) de IHS Markit , esta región tiene un riesgo de “desaceleración”.

El informe reveló que el desempeño del sector había caído a niveles mínimos en los últimos dos años, e indicó que probablemente contribuiría muy poco a la economía del país para la segunda mitad del 2018, pese a que se utilicen las tecnologías avanzadas de fabricación, como el mecanizado CNC, el moldeado por inyección y la impresión 3D están agilizando la eficiencia, reduciendo los costos y mejorando el tiempo de comercialización.

De esta manera, aunque hay un renacimiento “atrasado”, primero hay que superar una serie de factores para lograrlo. En este sentido, se demuestra un punto de referencia que se debe tomar en cuenta: la actualización.

Factores a considerar sobre la digitalización en el sector manufacturero

• Habilidades

A pesar de que emplea a alrededor de 5,6 millones de personas, el informe Engineering 2018 indica que todavía se necesitan otros 59,000 graduados y técnicos para cumplir las funciones básicas de ingeniería. Según el informe, se necesitan un total de 203,000 empleados suficientemente calificados al año solo para satisfacer las demandas de las nuevas tecnologías y emergentes.

• Desconfianza en el desarrollo digital

Un informe de PwC reveló que solo un tercio de empresas manufactureras creen que los empleados tienen las calificaciones necesarias para competir en el futuro digital. Según los datos, a partir de 2016 la mayoría de los jóvenes no consideran la fabricación como una opción de carrera de alta tecnología. Esta percepción es compartida en gran parte del mundo, donde se asocia la fabricación con la “mano de obra” y las “líneas de montaje”.

Garantizar que la próxima generación cuente con el apoyo de la industria y el gobierno es prioridad, sobre todo si se piensa construir una carrera satisfactoria y emocionante obre esta misma base.

• Educación e inversión

En lugares como Alemania, hay un apoyo considerable proactivo del gobierno a la economía de servicios, con un plan de educación dirigido por el sector gubernamental y la industria. Esto demuestra que educar, atraer y capacitar a nuevos talentos para encontrar una carrera en la industria contribuiría, en gran medida, a cerrar la brecha de habilidades.

El sector es impulsado por emprendedores, en asociación con ingenieros altamente calificados. Sin embargo, si una de estas personas busca establecer una nueva empresa, puede que le cueste trabajo encontrar un respaldo financiero suficiente, pensando que la mayor parte se destina a las nuevas empresas tecnológicas.

También se requiere inversión regional para garantizar que se satisfagan las necesidades de infraestructura local más pequeñas. Las carreteras y las conexiones ferroviarias adecuadas son importantes para que los fabricantes puedan satisfacer las demandas de los clientes de productos entregados rápidamente.