Industria del juguete en México registra ventas récord durante 2017

Cerró el año con ventas cercanas a los 2 mil 800 millones de dólares, que significa 6 por ciento más que al cierre del año anterior.

juguete
Foto: Bigstock

La industria mexicana de juguetes cerró 2017 con ventas cercanas a los 2 mil 800 millones de dólares, que significa 6 por ciento más que al cierre del año anterior, de acuerdo con cifras dadas a conocer este jueves por la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU).

Miguel Ángel Martín González, presidente de la AMIJU dijo que “es un año histórico para el sector”, donde México también exportó por primera vez 2 mil millones de dólares a Estados Unidos, Canadá, Europa y Centroamérica.

“Eso nunca había sucedido en nuestro país”, quien argumentó además que las ventas hacia el exterior son una oportunidad para abrir nuevos mercados hacia el futuro.

El directivo indicó en una entrevista con la agencia Notimex que representantes de la industria acuden a las ferias internacionales del juguete en Hong Kong, China, Alemania y Nueva York, a fin de tener mayor presencia a nivel global. “De esos cuatro países sales al mundo porque asisten muchos compradores”, remarcó.

Sólo dos terceras partes del total del mercado interno, es decir 64 por ciento,  corresponden a las ventas generadas desde el 10 de diciembre de 2017 y hasta el 9 de enero de 2018, cuando son celebradas las fiestas decembrina y Día de Reyes Magos.

Aunque la pelota es el juguete más vendido, al ser el más antiguo, los artículos de mayor demanda son los de perfil tecnológico –robots, celulares, tabletas electrónicas, consolas de videojuegos, drones- ganan terreno cada vez más,.

De manera paulatina se han consolidado los electrónicos porque crecen a tasas del 11 y 12 por ciento respecto al juguete tradicional, el cual avanza al ritmo de entre 4.0 y 4.5 por ciento.

Para el Día de Reyes, los juguetes más solicitados por los niños, de entre cero y tres años de edad, son peluches, sonajas y musicales con luces y colores.

Los pequeños que están en la segunda infancia, de tres a siete años de edad, prefieren las princesas y los superhéroes que son los protagonistas de las películas.

Mientras que los de mayor edad piden en sus cartas juegos muy sofisticados, como electrónicos, juegos de mesa, interactivos y de ensamble.

Los puntos de venta a los que acuden los Reyes Magos son las romerías, los mercados y las jugueterías, así como a las tiendas de autoservicios y departamentales, estos últimos con visitas cada vez mayores, sostuvo.

El presidente AMIJU recomendó verificar que los artículos cumplan con los requisitos de información comercial y seguridad establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas, lo cual garantiza la seguridad del producto, y supervisar que el juguete sea de acuerdo a la edad del niño.