x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Inditex hace un sacrificio y Zara está de luto

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Inditex es el mayor referente que existe hoy en día para hablar de marcas de moda fast fashion, una categoría que creó para atender la demanda mundial.
  • Inditex es el mayor referente que existe hoy en día para hablar de marcas de moda fast fashion, una categoría que creó para atender la demanda mundial.

  • El mercado de moda ha venido registrando un serie de cambios, que demuestran los cambios en los hábitos de los consumidores.

  • Zara y otras grandes marcas de la industria de la moda se han encargado de innovar ante el consumidor.

El mercado de moda tiene diversas categorías y el fast fashion es una de estas, el cual ha podido identificarse con el consumidor, sin importar la región del mundo de la que se trate.

Lo anterior ha podido establecer una serie de pautas, que han ayudado a integrar al consumidor en tareas cada vez más destacables, como ha ocurrido con el segmento de fast fashion, uno muy polémico por su agresivo crecimiento y las implicaciones que esto tiene no solo económicas, sino ambientales y sociales.

El tema del fast fashion es amplio, sin embargo, en esta ocasión el punto a tratar es el que tiene que ver con un importante cambio que ha ocurrido en Inditex y que representa todo un cambio para esta industria.

Ahora lee:

El sacrificio de Inditex

Inditex ha hecho el sacrifico de una de sus líneas de ropa, con lo que demuestra cómo las marcas de moda están reaccionando a los hábitos de los consumidores, que se han hecho más afines a determinadas categorías y marcas.

Zara Kids se ha quedado sin su hermana, la línea infantil de Massimo Dutti, por lo que ahora los esfuerzos de Inditex se han centrado en esta segunda, como parte de una apuesta con que el mercado de moda esta replanteando su estrategia de venta, obviamente respondiendo al consumidor.

La información ha sido dada a conocer por medios como el español Expansión, en donde se advierte que los números de venta registrados por la línea infantil de Massimo Dutti eran muy bajos y en comparación con Zara Kids, simplemente ha perdido la competencia.

Este tipo de acciones se convierte en una pauta de gran valor para comprender el rol que juegan los consumidores, sobre todo en un momento en que estas acciones tienen que definir el rol de las marcas.

Esta reacción de los negocios ante el consumidor deja en claro que el valor de los productos se ha patentado cada vez más en función de los hábitos de consumo y que así como Inditex ha tenido que sacrificar una de sus categorías para enfocar sus esfuerzos en la que si está generándole ventas, también las marcas están siendo demasiado inteligentes para desarrollar modelos de negocio que logran adaptarse a los hábitos del consumidor.

Algo parecido lo hemos visto con Amazon, que ha desarrollado modelos de venta muy innovadores, tal como ha ocurrido con el diseño de un esquema con el que envía ropa a domicilio y el consumidor solo paga la ropa que elige de una amplia opción de prendas enviadas.

Fast Fashion

Zara es el líder indiscutible del mercado de fast fashion y un elemento que no puede negar es el que advierte lo importante que es para estas marcas, apostar por la generación de estrategias con las que pueda construir elemento de valor.

Una cifra proyectada por Statista llevó a considerar a Zara como el motor de Inditex y el de calificativo no es para menos, el valor e ventas de esta cadena de tiendas alcanzó los más de 18 mil millones de euros en 2019 y ninguna de las marcas de Inditex logra alcanzar si quiera la mitad del récord impuesto por la primera.

El liderazgo de Zara en las ventas que Inditex registra no es gratuito, de hecho se trata de una oportunidad que se ha consolidado debido al número de tiendas con las que cuenta y que hasta enro de 2019 era de ás de 2 mil puntos de venta físicos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados