x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

A H&M le está funcionado la estrategia y eso presionará a sus rivales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En los últimos años el fast fashion tuvo problemas de crecimiento, la casi extinción de Forever21, incluso para la líder Zara, propiedad de Inditex. Sin embargo, esto no quita que sea un mercado con gran actividad y potencial. Ejemplo de ello es el regreso de Hennes & Moritz (H&M) a los primeros planos.
  • H&M sorprendió al dar a conocer sus resultados financieros y sus acciones se dispararon

  • La marca se recupera de un 2018 con una caída pronunciada

  • El mercado fast fashion alcanzará un valor de 44 mil millones de dólares para 2028

En los últimos años el fast fashion tuvo problemas de crecimiento, la casi extinción de Forever21, incluso para la líder Zara, propiedad de Inditex enfrentó complicaciones. Sin embargo, esto no quita que sea un mercado con gran actividad y potencial. Ejemplo de ello es el regreso de Hennes & Mauritz (H&M) a los primeros planos.

Este jueves la firma de origen sueco dio a conocer los resultados de su último trimestre y de todo 2019, en los que sorprendió al mejorar los ingresos tras un olvidable 2018, lo que inmediatamente fue bien recibido por parte de los inversionistas y del sector en general.

La estrategia está funcionando

Lo anterior porque H&M dijo que durante 2019 registró ventas por 21 mil 902 millones de euros, lo que significó un crecimiento del 11 por ciento respecto al año previo, además de que logró un beneficio neto de mil 265 millones, en este caso un crecimiento del 6,2 por ciento.

De acuerdo con reportes de la prensa especializada, este comportamiento es destacable pues para la empresa es el primer aumento de utilidades anuales desde 2015… ¡un lustro!

Esto confirma que la empresa está de regreso, el 2018 fue un año complicado en el que registró pérdidas, algo que trató de revertir en 2019 con un cambio de estrategia a través de una reestructuración que incluyó, además, la renovación de su negocio en línea y la revisión de sus sistemas de logística, así como alianzas con firmas como Rappi y con franquicias del entretenimiento con con Stranger Things, de Netflix.

Los números provocaron una reacción inmediata en los mercados, las acciones de H&M se dispararon alrededor de 10 por ciento, para acumula un crecimiento del 30 por ciento en los últimos meses, para alcanzar un valor de capitalización de 303 mil millones.


Te puede interesar:

Liderazgo con relevo

Aunado a su reporte financiero, la firma sueca sorprendió con un cambio estratégico que pocos se esperaban. Anunció la renuncia de su presidente ejecutivo Stefan Persson que, además es hijo del fundador del grupo.

De tal forma, indicó que ahora su hijo Karl-Johan Persson, será quien tome el cargo, por lo que Helena Helmersson será la nueva CEO de H&M. Este movimiento se hará efectivo hasta el mes de mayo, pero la noticia también contribuyó al positivismo de los mercados.

“Es el momento favorable para este cambio ya que hemos ido mejorando nuestros beneficios y estamos en una posición fuerte, con varias marcas muy bien establecidas, millones de clientes en todo el mundo y una buena posición financiera”, señaló Stefan Persson.

Un buen momento para resurgir

Sin duda alguna lo es, pues Inditex, duelo de Zara y otras marcas rivales ha enfrentado días difíciles a raíz del brote de coronavirus, además de pasar por un proceso de reestructura importante en busca de mayor rentabilidad.

A esto hay que sumar el hecho de que, fuer de UNIQLO, el resto de marcas del sector como Bershka, Mango, Boohoo, C&A, Fashion Nova, Oysho, Peacocks, PrettyLittleThing, Primark, Pull & Bear, entre otras, han enfrentado dificultades en el último año.

Sin duda mucho se debe a la evolución del consumidor. Es como lo explicó en su momento Sanford Stein, especialista en tendencias minoristas, al señalar que se ha visto que el crecimiento aparentemente imparable del fast fashion está disminuyendo, por lo que los cambios de estrategia son necesarios para que las marcas se mantengan relevantes y logren hacer sus negocios.

Un ejemplo de ello -al menos a nivel negocios- es lo que ha hecho H&M, al buscar expandirse a mercados en los que tiene baja o nula presencia. Esto podría significar una ventaja para crecer en un mercado que tiene potencial de crecer; las proyecciones apuntan que para 2028 alcanzará un valor de 44 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de Thredup y GlobalData, quiere decir habría un repunte, sobre todo considerando que en 2018 el tamaño se situaba en unos 35 mil millones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados