Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

India busca “democratizar” el comercio online y el ejemplo preocupa a Amazon

Con la idea de evitar el monopolio en el comercio online, India avanza en ofrecer servicios estatales que amplíen la competencia.

La India es el mercado con mayor crecimiento del mundo. No por nada dicen que se trata de “la China” de la segunda década del siglo 21.

Sabiendo esto, retailers (físicos y online) de distintos orígenes están apuntando allí para generar más volumen de negocio.

Es simple: India tiene 1.300 millones de habitantes y más del 50% tiene menos de 25 años, lo que no sólo la convierten en un mercado enormemente atractivo hoy, sino aún más hacia el futuro.

Sólo por citar algunos ejemplos: Ikea inauguró en India su mayor tienda del mundo y Walmart (en asociación con Flipkart) y Amazon, son sólo algunas de las grandes empresas internacionales que están haciendo pie en el nuevo gigante de Asia.

De acuerdo con información de la ONU, en 2023 China dejaría de ser el “gigante asiático” por cantidad de población, para dejarle ese lugar a su vecino. En 2050, la población de la India representará el 19% de la población global.

India y el comercio online

El gobierno indio sabe que el crecimiento traerá problemas y trata de adelantarse.

Uno de los aspectos es evitar la monopolización del comercio electrónico. Por ejemplo, se está preparando para lanzar una iniciativa de ecommerce para “democratizar” las compras en línea, en un intento de desafiar el dominio de empresas como Amazon y Flipkart (Walmart).

Open Network for Digital Commerce una empresa sin fines de lucro creada por el Ministerio de Comercio de la India en 2021, está realizando pruebas en más de 85 ciudades antes del esperado lanzamiento nacional en 2023.

Aunque las empresas de comercio online como Amazon ejecutan servicios patentados que controlan todo, desde el registro y la entrega de proveedores hasta la experiencia de los  clientes, la ONDC es una red “interoperable” donde los compradores y vendedores pueden realizar transacciones en forma independiente de las plataformas que usen para adquirir productos.

La red, que es de código abierto, permite, por ejemplo, a un cliente que usa un proveedor de servicios fintech encontrar y pedir un producto a otro proveedor registrado en otra plataforma y luego, que sea enviado mediante cualquier plataforma de entrega, buscando la vía más rápida y la opción más barata.

El gobierno indio dice que esta apertura de transacciones entre plataformas generará un grupo mucho más grande de vendedores y compradores y dará como resultado costos más bajos.

En concreto, busca ofrecer una alternativa a las tendencias oligopólicas de las grandes plataformas de ecommerce, en tiempos en que las autoridades de los distintos países buscan poner un freno a las Big-Tech, publica Financial Times.

India tiene alrededor de 200 millones de usuarios de ecommerce, según datos de Jefferies.

Amazon y Flipkart todavía no están inscriptos en la plataforma estatal, aunque han dicho públicamente que se van a unir.

Ahora lee:

Espectacular de Messi en India da la vuelta al mundo

Una plataforma de pagos que revoluciona el mercado indio atrae la mirada de todos

Boicot de restaurantes contra las app de recomendación y entrega de comida

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.