Incluyen a Walmart en nuevo índice de desempeño ambiental, ¿Cómo se beneficia la marca?

La compañía de índices internacionales, FTSE4Good, incluyó a Walmart de México y Centroamérica en el Índice de Sustentabilidad de Mercados Emergentes, que evalúa el desempeño ambiental, social y de gobiernos corporativos.

De acuerdo con FTS4Good, Walmart México y Centroamérica es hasta el momento la primera compañía del sector retail que se suma a otras firmas de América Latina, entre miles de empresas evaluadas.

Para Walmart, ser incluida en un Índice internacional envía una señal a inversionistas y grupos de interés de que un organismo independiente certifica en desempeño ambiental, social y de gobierno, lo cual les genera valor de marca a largo plazo.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el sector privado, gobiernos y sociedad civil hacen negocios con el alto impacto social, es decir, los propósitos ambientales y sociales representa una herramienta para realizar algún tipo de negocio.

Los índices FTS4Good están diseñados para medir el desempeño de empresas que demuestren prácticas sólidas en materia ambiental y los certificados se pueden utilizar para:

1.- Productos financieros, herramientas de creación de inversiones o productos de fondos centrados en financiamientos sostenibles.

2.- Investigación, es decir, los índices ayudan a identificar a otras empresas ambientalmente y socialmente sostenibles.

3.- Transparencia en su evaluación.

4.- Se sigue el índice de referencia y se mide el desempeño de las carteras de inversión sostenible.

Para el BID, actualmente las empresas con propósitos sociales generan un mercado potencial de 170 mil millones de dólares para realizar actividades lucrativas con un núcleo de la población que requiere satisfacer necesidades.