Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Inbound marketing VS outbound marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Para el outbound marketing, el mensaje lanzado debe ser impactante como para obligar al consumidor a querer conocer el producto a fondo.

Antes de saber si realmente es mejor el Inbound marketing que el outbound marketing, es imprescindible conocer la diferencia entre ambos.

El outbound marketing es una estrategia de marketing “tradicional”. Todo empieza cuando se envía un mensaje con la esperanza de atraer al público que tenga una necesidad específica relacionada con tu producto o servicio.

Los medios de comunicación donde solemos ver estrategias de outbound marketing son principalmente televisión, radio, periódicos, etc.

Por ejemplo, imagina estar viendo una película en la televisión y de repente esta se interrumpe para dar paso a un anuncio. Por ello, una de las estrategias más fuertes de visibilidad del outbound marketing es precisamente la de interrumpir una actividad que está realizando el consumidor para presentar un mensaje.

Por otra parte, el Inbound marketing nace oficialmente en 2007 gracias a la empresa estadounidense HubSpot, que analizó y estudió una estrategia completamente innovadora para captar nuevos clientes sin ser demasiado invasivos.

De hecho, el objetivo del inbound marketing, no es atraer al consumidor adecuado a partir de una audiencia grande, sino llegar al usuario adecuado y conseguir fidelizarlo después de un largo proceso.

¿Pero en específico en qué se diferencian?

La comunicación

Para el outbound marketing, el mensaje lanzado debe ser impactante como para obligar al consumidor a querer conocer el producto a fondo. Mientras que en el caso del inbound marketing es el estilo de comunicación adoptado en las plataformas online donde tengas presencia, lo que impacta.

La estrategia de inbound marketing comienza con un estudio en profundidad del Buyer Persona y posteriormente, generar un camino que permita al usuario continuar en su proceso de decisión hacia la compra.

Los medios de comunicación

En el inbound marketing la mayor parte de la estrategia se desarrolla en torno a la web, por ello, a nivel gráfico debe estar todo diseñado para que podamos guiar al usuario hacia la ruta que nosotros queramos.

Para ello veremos call to action, botones que, literalmente, “invitan al usuario a realizar una acción”, y landing pages dedicadas a formularios para la descarga de documentos.

Otros medios donde se aplica inbound marketing es en redes sociales, newsletters,
publicidad de pago online.

Al contrario, el outbound marketing se usa en medios “tradicionales”: televisión, periódicos, radio, folletos, con la desventaja de que al presentarse de una forma más invasiva, el usuario puede perder la atención y el interés.

El presupuesto

Suponiendo que cualquier estrategia de marketing, ya sea tradicional o innovadora, implica la presencia de un presupuesto, veamos cuáles son las principales diferencias entre el de inbound que el outbound marketing.

Si bien antes hablábamos de los medios de comunicación donde se suelen trabajar estas dos estrategias, el canal donde se vaya a difundir un mensaje hará la diferencia en la totalidad de nuestro presupuesto. De hecho, los costes de anunciarse en televisión, varían drásticamente de anunciarse con publicidad online.

Por ende, podemos decir que por normal general los presupuestos del outbound marketing
suelen ser más altos que los del inbound.

Conclusión: ¿Cuál es mejor?

Otro punto a considerar muy importante es la medición de resultados. El inbound marketing al desarrollarse completamente online, permite medir en todo momento los resultados, mientras que en el outbound marketing esto no es posible hasta finalizada la campaña.

¿Este es un motivo válido como para que el inbound marketing sea mejor?

No necesariamente, todo depende de los presupuestos y timming que se tengan para la consecución de resultados, ya que colocar un spot en máxima hora de audiencia y en un canal famoso, seguirá dándonos resultados más inmediatos que implantar un anuncio online.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Alta inflación para las empresas y los consumidores

La inflación es algo que todos pagamos de alguna manera. Milton Friedman decía que es un fenómeno monetario. Se ve más como un problema macroeconómico que afecta directamente a los consumidores. Aunque la inflación de precios constantemente está presente, como fenómeno monetario se busca controlarla con la intención de generar valor futuro, o cuando menos mantener el valor.