Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Inauguran estatua en homenaje a ex presidente con una placa… ¡en Comic Sans!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La nunca bien ponderada tipografía Comic Sans vuelve a ser noticia. Esta vez, por haber sido utilizada para una placa de bronce en homenaje a un ex presidente de Chile.

En Chile están algo enojados en las redes sociales. A simple vista, pareciera ser un tema menor. Sin embargo, nunca es banal una discusión cuando la motiva una de las tipografías más odiadas por los diseñadores de todo el planeta: la Comic Sans.

Hay que comenzar por el principio: la inauguración este 3 de julio de una estatua en la Plaza de la Constitución en Santiago de Chile en homenaje al ex presidente Pedro Aguirre Cerda, que gobernó entre 1938 y 1941. Fue todo un acontecimiento que mereció hasta la presencia del presidente del país, Sebastián Piñera.

Este es un video de EFE del momento de la inauguración oficial en una plaza colmada.

El problema se generó después, cuando las autoridades se fueron y al estatua quedó a la vista de todos. ¿Qué pasó? La placa de la base tiene la inscripción “Educación laica, con el fin de garantizar la libertad de conciencia”, frase atribuida al expresidente. Nada anormal en eso, salvo por un detalle: la tipografía de las letras es nunca bien ponderada Comic Sans.

“Comic Sans fue creada en 1994 por Microsoft y desde entonces ha sido criticada por los especialistas, ya que se creó a partir de una fuente infantil para Microsoft Bob, software de la compañía que fue lanzado en 1995 y que no prosperó”, publicó El Dínamo, uno de los tantos medios chilenos que siguió la noticia a partir de la viralización del dato.

Comic Sans en mayúsculas. No han sido buenas las críticas de los diseñadores chilenos.

Según la Revista GQ, la fuente Comic Sans fue pensada para textos breves, livianos, y sobre todo, para leerse en pantalla, jamás para ser impresa y mucho menos para usarse en textos serios o placas conmemorativas.

El mismo medio analiza: “Es una fuente para páginas web, para el MS Paint (de hecho, es el equivalente tipográfico al MS Paint), para spam, para tarjetas de felicitación virtuales a tu sobrino de cinco años. Usarla fuera de esos contextos es poco profesional”.

Comic Sans, la fuente elegida para la placa en homenaje. Además, hay problemas de comillas y de falta de puntuación.

En las redes sociales

En Argentina

Los problemas y errores en las placas derivados del poco profesionalismo son comunes. La semana pasada en Merca 2.0 contábamos de la equivocación en Buenos Aires en un homenaje a Soda Stereo en el que estaba mal escrito, precisamente, el nombre de la mítica banda de rock.

Así lo contaba Clarín: “La placa fue descubierta en la esquina de Almirante Sixto Barilari y Victorino de la Plaza, en el barrio de Belgrano. Allí vivía Charly Alberti y en esa casa germinó la historia de la banda liderada por la voz de Gustavo Cerati. Por eso la Legislatura la nombró ‘La esquina Soda Stereo’. Sin embargo, y ante el estupor de los presentes, cuando el propio Alberti y Zeta Bosio quitaron el paño blanco que cubría la placa, se leyó en el grabado ‘Esquina Soda Estereo’. Sí, con E. Y las sonrisas quedaron congeladas”.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados